martes, 7 de enero de 2014

Rock peruano: 50 discos del 2013 que vale la pena escuchar y guardar (Parte 3)

Previamente, en 'El por ké de mis peinados'...



...les explicaba ke este listado se guía solo por mis gustos y estado de ánimo, antes ke por algún otro afán y también decía ke... ¡Bah!, mejor vamos de lleno a lo ke de verdad nos interesa: la música. La lista empezó de esta manera:

50 ‘Tubular Iration’ – Dread
49 ‘Elemental (Sesión acústica)’ – Armagedón
48 ‘No hay marcha a atrás’ – Camilo Vega
47 ‘Huacas: burbujas y rock ‘n roll’ – Rafo Ráez
46 ‘How To Lose Yourself’ – The Intermission
45 ‘Monsters de comida’ –Zetangas
44 ‘Real Revolutionary’ (Single) – The Real Revolutionary Sound System
43 ‘Small Goodbyes’ (EP) – Wolves As Friends
42 ‘Cholo Visceral’ – Cholo Visceral
41 ‘Verrugas’ – Verrugas
40 ‘Karimba Diabolic Remixes’ – Novalima
39 ‘Salta: Halcón’ (EP)– José Arbulú
38 ‘Hecho para el fuego’ – Alejandro Susti
37 ‘Dependencia’ – Los Arman
36 ‘Umbral’ – Carlos Compson
35 ‘Afroandina’ – Ysabel Omega
34 ‘Los Castigos’ – Los Castigos
33 ´This Ain’t Background Music’ (EP) – Daniel & The Dead End
32 ‘Maravilla!’ – Los Protones
31 ‘Todos somos libres’ – Nacidos de la Tierra
30 ‘Toward Insanity’ –Necropsya
29 ‘Are You Ready?’ – Los Silver Mornings
28 ‘Gomas’ (EP) – Gomas
27 ‘Akenaton’ – Átomos de Sión
26 ‘Bahía’ – Chico Unicornio
25 ‘Sinestesia’ – Unión Cinema
24 ´Primaveriza’ (EP) – Millones de Colores
23 ‘Seis’ / ‘Lado B’ – Mar de Copas
22‘Los Satiriconchas’ – Fausto
21 ‘Todos los caminos me llevan a Ate’ (Single) – La Maldita Costumbre
20 ‘Radio Marginal: Tributo a Miki González’ – Varios artistas
19 ‘Para no leer más’ – Luis Guzmán
18 ‘Zombie ‘Extraterrestre’ Ryan’ – Stretch It To The Limit
17 ‘El vagón del silencio’ – Locomotora 
16 ‘Orígenes’ - Killary
15 ‘Vivo por la lucha’ – Los Mortero 
14 ‘En vivo’ – Proyecto De La Lama 
13 ‘Tortuga’ – Tortuga 
12 ‘Eva y John’ – ‘César Gutiérrez’ (Single)
11 ‘Amerizaje’ - Pilotocopiloto  


... Y ahora: el desenlace, disfrazado de Top 10
.


10 
‘Sajjra’ – Sajjra 
(Aloardi)




Sajjra es una variación de la música festiva de determinadas zonas del ande peruano. Esta, como toda expresión sonora ke preserva sus raíces ancestrales, se proyecta más allá del acto de escuchar y marca con su vibración todo lo ke nos rodea, mentes y espíritus incluidos. Sajjra es también el nombre del nuevo proyecto de Chrs Galarreta, músico asociado a la experimentación y el ruidismo, ke logra trazar en este trabajo (paradójicamente, grabado en Europa, lejos de la geografía ke lo inspira)  una sorprendente interrelación entre cierta música andina, electrónica ruidista y shoegaze ('Brilla en la violencia del verano' marca el retorno de este artista a esas raíces). 
Chrs Galarreta vive en Europa actualmente.

Esta mezcla es adaptada en casi todos los casos al formato canción (cosa inusual en la trayectoria de Galarreta) y, en general, sirve para gestar piezas ke sugieren y definen paisajes mentales y telúricos muy vinculados a esa sensación interna tan difícil de definir, ke nos aborda al estar rodeados del paisaje natural andino y de la energía de su gente, sus calles y sus moradas. Vive esa experiencia haciendo click akí.












‘Fiesta para los muertos’ – Alejandro y María Laura




Con su disco debut conquistaron a una audiencia hasta entonces huérfana de referentes locales ke empaten con gustos musicales forjados a punta de la sofisticación asolapada de gente como Johansen o Drexler. Pero añadieron a dicho pastel sonoro un toke de fresa, derivado de canciones de amor ingeniosas y risueñas, y del hecho de ke los protagonistas de esta historia eran novios en ese entonces. 


El dato frívolo: Alejandro ya no usa gafas...
Hoy, ya casados, Alejandro y María Laura presentan un segundo disco ke en música y letra avanza en contra de su propio reflejo. Los arreglos suenan más cercanos al rock ke antes, y en cuestión temática, desde el título, lo mórbido se asoma, con amabilidad y entre sonrisas, pero por momentos hermosamente sombrío. Así, aparece de pronto la voz de María Laura junto a la de Susana Baca, en 'Jaula', invocando a la muerte para alcanzar la liberación. A la mitad del álbum, canciones como 'Nace un niño' y 'Villancico' buscan ekilibrar el feeling, pero la sensación de ke las cosas han cambiado, persistirá, así inserten delirios empalagosamente lúdicos, como 'Pez cachetón de China'.


El chileno Javier Barría es uno de los invitados en el segundo disco de A y ML.



8 
‘UFO Blues Tapes’ – 3 AM 
(Ogro Records)




Noise, drone music y rocanroll garajero y psicotrópico se juntan cual perro, pericote y gato en varias de las canciones del ke kizás sea el proyecto más interesante de los tantos en los ke está inmerso Miguel Ángel 'Chino' Burga, mientras dura el repliegue en el ke se ha sumido La Ira de Dios. 


Chino Burga; mastermind y único miembro de 3 AM.
Riffs guitarreros ke traen a la mente las salvajadas de Ron Asheton se mueven encima de bases rítmicas electrónicas. Las sombras de Suicide y del JoyDivision más minimalsta están allí, inspiradoras, y las letras -cantadas en inglés todas- se centran en la 'People of the Dusk' ('Gente del crepúsculo', el título de uno de los temas más memorables del disco),  en la noche, en el placer ke da el exceso y en el orgullo de vivir en los márgenes sin agachar la cabeza. El tema ke da título al disco está disperso en dos partes separadas y no es más ke un drone cubierto por capas de sonido guitarrero que embotan los sentidos como la mejor de las medicinas proscritas. 'UFO Blues Tapes' ha sido editado en vinilo en Dinamarca y en CD en Perú, pero puedes escucharlo en tu compu desde akí.



El año pasado le hicimos una nota al 'Chino' Burga, para ke hable de 3 AM.



7 
‘Ucayali Maestro’ – DJ Seizo 
(Dorog Records)




Es posible ke este sea el primer encuentro entre música electrónica de baile y los cantos amazónicos, aunque los buenos resultados obtenidos restan importancia a ese tipo de detalles cronológicos. Ucayali Maestro reúne las voces y cánticos ceremoniales, curativos y festivos de seis shipibos dedicados a labores de atención espiritual con eskemas rítmicos propios de las discotecas modernas occidentales.




Tres maestros shipibos ke participan en Ucayali Maestro.


DJ Seizo busca transportar estas expresiones sonoras a las pistas de baile, con evidente respeto, pues, finalmente varias de ellas responden al afán del amazónico por comunicarse con lo natural y con planos espirituales ke nuestra ignorancia nos impide definir a cabalidad. Seizo Lozano no se limita a manipular estas voces sobre ritmos discotekeros, sino ke también interviene en ellos para imprimirles el sello de la música contemporánea amazónica. Por eso, ‘La bendición de Herlinda’ –cantada por la curandera Doña Herlinda- se aproxima a la electrocumbia, así como la trepidante ‘Rama Ka Kaya Ra’, entonada por el chamán Wish. Entra a este mágico lugar clickeando akí.



‘Ausencia’ – El Hombre Misterioso 
(Descabellado / Urbanoide)




El Hombre Misterioso cerró una etapa de su historia –akella marcada por la sabia participación de Rodrigo Ráez en la guitarra- con un disco de edición injustamente limitada a 200 copias. En él, con seis canciones de desafiante atipicidad, el grupo vuelve a mostrarse como ese bicho raro del cual siempre es mejor no esperar algo convencional. El tema ke da título al CD dice todo eso con su estructura de balada íntima hondamente melancólica, ke va de tonos menores hacia otros ke grafican contenida y adolorida desesperación. Y ese es solo el aperitivo. 


Siempre diferentes a todo, Siempre misteriosos.
En canciones como ‘Tren Eléctrico con Sillas Eléctricas’ o ‘Huelga’, EHM expone descarnada su capacidad de generar alta intensidad, partiendo desde la calma hacia ásperos y bien concertados desordenes. No hay minutos ociosos en este ¿mini? álbum, pero sí más de una inkietud flotando tras escuchar canciones como las antes mencionadas u otras como ‘Everybody’s Wrong’. Una será la de definir si este grupo está muy adelantado a esta época o si somos nosotros kienes estamos kedándonos rezagados.

Curioso vídeo casero inspirado en 'Ausencia', de EHM.





Antes de continuar, un sabroso entremés con el Doctor Fierrero y una de las clásicas del año: "No hay calidad en la música peruana"...

 ¿En dónde le hacemos click al secretario general de la Sociedad Nacional de Radio y TV?



Ahora sí, continuamos:





5 
La Mecánica Popular’ – La Mecánica Popular 
(Perumusic Records)




Salsa cósmica y psicodélica, gestada en un cerebro peruano y concebida en New York, es lo ke ofrece La Mecánica Popular a danzantes y a acidheads con ganas de bailar en pareja. El etnomusicólogo Efraín Rozas, tras aventuras sonoras en Perú y EE UU, como Radiohuayco o Tinku, dio rienda suelta a su vocación de fusionar sonidos y manifestaciones culturales, introduciendo en la salsa ‘dura’ sonidos electrónicos y guitarras eléctricas vintage muy cercanas a las ke dieron vida e inmortalidad a discos de pioneros de nuestra cumbia amazónica, como Los Mirlos.


Psychedelic son o salsa lisérgica: La Mecánica Popular en vivo.
Significativa es la labor del también peruano Ernesto Lúcar en dicho instrumento, quien se luce punteando con sabrosura cumbiera en canciones como ‘La paz del freak’ y aportando una cuota de noise y efectos de sonido analógicos a un épico bolero titulado ‘Se que me olvidaste’. La formación se completa con un puñado de músicos de diversos países, asociados en una aventura sonora ke de a pocos viene llamando la atención en varios puntos del mundo.  Entérate más chekeando las seis canciones del disco y sus bonus tracks desde akí.


El primer videoclip de La Mecánica Popular. ¡Los esperamos en Lima!



4 
‘1’ – Hamann 
(Nave Nodriza Records)




Hermann ‘Chino’ Hamann dio su primer gran paso solista con un disco de impecable factura y ecléctico a más no poder. 1 es un listado de tendencias y estilos propios de la historia reciente del rock alternativo, como el shoegaze, el reggae fusionado y el garage rock; corrientes ke, una por vez, se ven plasmadas en cada canción. 


Otro 'Chino' talentoso: Hamann y el clip de 'Todo está perdido'.

Con todo eso, 1 es por derecho propio uno de los discos más heterogéneos y efectivos de 2013, y supone varios pasos adelante respecto al encasillamiento del cual su autor fue objeto durante algún tiempo por su vinculación con el avant-garde capitalino a través de la agrupación Viajeros.


Inkietudes metafísicas subyacen en sus letras
Parte del afán exploratorio musical de akella etapa subyace en el instrumental ‘El sonido es confuso’ y en ‘La gran ola’, tema de corte apocalíptico, reminiscente del sonido psicodélico de los grupos ingleses de comienzos de los años 90. Este rasgo también aflora en los arreglos y detalles de canciones de estirpe pop como ‘Todo está perdido’, en los ke subyacen, por cierto, inquietudes existenciales vinculadas al rol ke cumplimos en esta vida, en esta realidad. Todo ello presentado junto a estupendas melodías, claro está. 


Fruto de una larga conversación en casa de su abuelo, fue esta nota sobre Hamann y 1




ADVERTENCIA:


Cualkiera de los 3 discos ke siguen tienen los elementos necesarios para ser calificados como trabajos excepcionales; superiores inclusive a producciones ke llegan desde afuera con gran cartel y mucho presupuesto publicitario. Cualkiera pudo ser el 1.






‘El primer disco’ – Víctor Hugo



Y hasta ke por fin Víctor Hugo Vargas reunió las canciones ke había ido grabando y difundiendo por internet desde hace más de un par de años. Desplegadas ahora una tras otra, cada una de ellas dibuja un ambiente sonoro propio, con mucho respeto por el oyente, traducido en un cuidado por el detalle ke debería ser más frecuente en nuestra escena. 



Víctor Hugo canta pero también compone instrumentales.

Además, sirven  para presentar en sociedad, y en calidad de solista, a un cantautor ke parece kerer observarse en el reflejo de referentes de peso, como Scott Walker, Cerati, Morrissey e incluso Gary Numan y Ennio Morricone, cuyos ecos resuenan en 'Estamos aquí, sabemos todo y somos muchos' y en 'Así es como se arruina un verano', respectivamente. Todos ellos, de una u otra manera, están presentes akí y son homenajeados con sutileza y altura.


Fumando esperamos más grandes canciones.
Este disco resulta pues, para Víctor Hugo, el inicio de un desafío aun mayor al ke afrontó cuando ponía su voz al frente de la ambiciosa y efímera aventura de Mi Jardín Secreto, su anterior banda. Para superarlo tiene todo su talento a favor... El primer disco puede descargarse gratuitamente desde akí.






2 
‘Viaje’ – Danitse




Entre el primer disco de Danitse Palomino y este Viaje hay más de un lustro de distancia; un lapso ke sirvió para ke la referida cantautora replantee su inicial estilo pop rock y su manera de decir las cosas. El cambio sorprende: canciones de estructura sólida y a la vez sumamente emotivas, construidas sobre una cuidada base sonora, en la que el uso de instrumentos eléctricos es casi imperceptible.
 

                                       
La canción con la letra más risueña (y despechada) de Danitse.


'Hoy', 'Siempre es después', 'Vas a aprender', el tema que da título del disco y, en general, todo el contenido de este, reúnen habilmente elementos jazzy, folk e indie pop, con una producción sonora impecable por la que se responsabilizan la misma artista y el músico Jósé Becerra. 
Este año Danitse abrió la única presentación en Lima de Carla Morrison.
Tan pulcro acabado formal no hace más que resaltar la expresividad vocal de Danitse (cercana a la de gente ke pone su sólida formación vocal al servicio del mejor pop, como Natalia Lafourcade o Carla Morrison) y también la fuerza de sus versos, la gran mayoría observaciones en primera persona de desastres emocionales y de paisajes internos devastados. Escucha todo lo ke esta gran artista tiene ke decir y cantar, desde akí.



Era en abril de 2013 cuando conocimos a Danitse y le hicimos esta nota. Empezaba el Viaje.



1 
‘La crisis del segundo disco’ – Francois Peglau 
(A Tutiplen)




¿Cuándo y dónde el ex cantante de Los Fuckin Sombreros se adueñó de la fórmula para hacer la canción pop perfecta? Tal vez ni él lo sepa. De hecho, ya la venia utilizando cuando formaba parte de esa recordada banda, antes de mudarse a Londres, lanzarse como solista y volver a Lima. Y al igual que entonces, su inspiración se apoya mayormente sobre la confusión y el temor al fracaso.


Todos keremos 'Holidays' en nuestras vidas....El primer tema del disco de Peglau.

Paradójico, ¿no?, pues se trata de alguien que, además de mostrar una habilidad apabullante para confeccionar canciones con pasta de 'hit', es el único músico local con buen perfil en esa escena del indie 'alterlatino' en la ke los peruanos tenemos poca voz y casi ningún voto.  



De pronto eres papá y 'La vida es un misterio', no Franzuá?

Lo cierto es ke esa temática vuelve a encarnarse en esta continuación recargada del elogiadísimo The Inminent Failure of Francois Peglau, editado en 2011, donde varias reflexiones sobre la incertidumbre, la pena y el fracaso venían barnizadas por una instrumentación up-tempo y un acabado sonoro lo fi. Este, por cierto, en nada afectaba al potencial melódico de poderosas composiciones enraizadas en la surf music, el reggae o el pop más puro. 
En 'Dubai' está el lado más lúdico de Peglau


El Fracaso le ha puesto el ojo.

La fórmula se aplica acá también, aunke 'Holidays' y el bolerón 'Terminal' -temas ke abren y cierran el disco- ponen en claro las cosas, apelando abiertamente a una melancolía que se desborda de la letra a la música. En el medio quedan irresistibles piezas; apacibles unas, como 'Lonesome Cafe' y 'La vida es un misterio', y espirituosas y simétricamente perfectas otras, como 'Salvación Mariachi', himno nacional de 2013 para quien escribe estas líneas... "Y me sirvo un trago más...". Escucha todo esto acá.




                                  

    Mi canción del año





Así cubrimos en diciembre pasado el lanzamiento de 'La crisis del segundo disco'.

4 comentarios:

  1. Fidel, muchas gracias por tu gran aporte, me has dado bastante material bueno para escuchar, en los últimos años le he perdido la pista a las producciones nacionales...De otro lado, Ferrero realmente demostró que es un reverendo IMBÉCIL

    ResponderEliminar
  2. Se nota que no has escuchado a ZFK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es ke no los he oído ni en pelea de perros. Solo manyo a DHK, ke me parece un bandón. El nombre de ZFK creo no haberlo visto ni sikiera mentado en afiches de conciertos. ¿Sacaron disco el año pasado? Pásense un link en el ke se pueda escucharlo. Saludos

      Eliminar
  3. Una banda que deberias escuchar Mercury Toys. Su primer album lo sacaron el año pasado. Tienen hoja oficial y cuenta en el Facebook. Sus canciones las puedes escuchar en Spotify y se venden en amazon.com

    ResponderEliminar