lunes, 6 de enero de 2014

Rock peruano: 50 discos del 2013 ke vale la pena escuchar y guardar (Parte 2)

En el post anterior de ‘El por ké de mis peinados’…



...Les decía ke el contenido y orden de esta lista de 50 discos de rock peruano editados y escuchados en 2013 se basa exclusivamente en mi criterio y ánimo. No se trata de una relación completa y exhaustiva y si alguna producción no figura fue porke no llegó a mis oídos o porke no me agradó lo suficiente. Simple como eso… 

Retomando el recuento teníamos lo siguiente:

50 ‘Tubular Iration’ – Dread
49 ‘Elemental (Sesión acústica)’ – Armagedón
48 ‘No hay marcha a atrás’ – Camilo Vega
47 ‘Huacas: burbujas y rock ‘n roll’ – Rafo Ráez
46 ‘How To Lose Yourself’ – The Intermission
45 ‘Monsters de comida’ –Zetangas
44 ‘Real Revolutionary’ (Single) – The Real Revolutionary Sound System
43 ‘Small Goodbyes’ (EP) – Wolves As Friends
42 ‘Cholo Visceral’ – Cholo Visceral
41 ‘Verrugas’ – Verrugas
40 ‘Karimba Diabolic Remixes’ – Novalima
39 ‘Salta: Halcón’ (EP)– José Arbulú
38 ‘Hecho para el fuego’ – Alejandro Susti
37 ‘Dependencia’ – Los Arman
36 ‘Umbral’ – Carlos Compson
35 ‘Afroandina’ – Ysabel Omega
34 ‘Los Castigos’ – Los Castigos
33 ´This Ain’t Background Music’ (EP) – Daniel & The Dead End
32 ‘Maravilla!’ – Los Protones
31 ‘Todos somos libres’ – Nacidos de la Tierra
30 ‘Toward Insanity’ –Necropsya
29 ‘Are You Ready?’ – Los Silver Mornings
28 ‘Gomas’ (EP) – Gomas
27 ‘Akenaton’ – Átomos de Sión
26 ‘Bahía’ – Chico Unicornio

…y a continuación:


25 
‘Sinestesia’ – Unión Cinema




De a pocos Libido va perdiendo a sus fundadores. El último en irse fue el bajista Toño Jauregui, por diferencias reconocidas desde ambos flancos. Estas –dicen- recrudecieron cuando le chotearon casi todas sus nuevas composiciones. Si son las mismas ke están en el primer disco de Unión Cinema, habría que decir que esa decisión fue injusta. 

Unión Cinema también canta en otros idiomas. 'Dimlight' es la versión en inglés de 'Penumbra'

Canciones como ‘No puedo tenerte’ o ‘A ser historia’ están dotadas de una frescura contemporánea que hace tiempo no se la sentimos a los autores de ‘Como un perro’. Akí puedes oir y descargar el disco.

Unión Cinema teloneando a Blur en Lima.


24 
´Primaveriza’ (EP) – Millones de Colores (Cósmica!)




Lo ke a otros grupos les toma más de una hora y quince canciones, Millones de Colores lo expresa en tan solo tres minutos con 22 segundos y en cuatro tracks; uno de ellos instrumental. 

Millones de Colores en acción.
El tema ke encabeza este EP y la brevísima y descarnada ‘Millones Cientos Diez’ (una proclama suicida), dejan constancia de una incertidumbre y angustia tan acentuadas que daría pena saber que solo son fruto de una pose estética producto del background screamo y posthardcore de sus jóvenes autores, ke de un sentimiento profundo. Descarga este disco desde akí.





¡Los cuatro temas del EP Primaveriza en un solo videoclip!



23 
‘Seis’ / ‘Lado B’ – Mar de Copas (Play Music)



MDC sacó dos discos y dio numerosos conciertos.
Tras más de un lustro sin sacar material nuevo, parecía ke el destino de Mar de Copas sería el de tantos otros grupos locales ke viven de sus rentas. ‘Seis’ y su pakete de nuevas canciones representa la respuesta de estos músicos a quienes ya los encasillaban en el nicho de la nostalgia, y a sí mismos también. Pero se trata de un disco en el ke, salvo sorpresas como ‘Edificio República’ y su intermedio frenético, o aquel sosegado y coral de ‘Desconocidos íntimos’, el estilo con el ke el grupo ha obtenido tantas satisfacciones se mantiene incólume, para satisfacción de su legión de fans y la decepción de quienes, como novias amargadas, siempre esperan algo más de ellos. 


'Atardecer'; grabado durante las presentaciones de 'Seis' / 'Lado B'.

‘Lado B’, a su vez, es un cajón de sastre ke aglutina ‘hits’ que andaban afuera de los discos de la banda, versiones distintas y covers. Akí puedes escuchar Seis y acá Lado B.




22 
‘Los Satiriconchas’ – Fausto


Esta es una orquesta ke lleva el concepto de mezcla hasta el delirio, y lo hace con naturalidad y sin hacer concesiones al sector más fresa de su universitaria y barrankina audiencia y sin caer en estériles virtuosismos, pese a ke se nota en sus componentes una habilidad instrumental por encima del promedio. 



Videoclip de 'Lima Congo', por Fausto 

Fausto hace interactuar al jazz y al ska en una misma pieza (‘Las Tortuninjas’), somete al blues a mutaciones extrañas en ‘La Luna Calata’  y coketea con lo inclasificable en ‘Circo Cincuenta’, apoyándose en gran medida en un vocalista ke en ocasiones parece estar poseído por el fantasma de Luca Prodán, de Sumo


Juventud sana y estudiosa.
Si no llevaran buen tiempo tocando, fácilmente serían la revelación del año. Descarga gratis Los Satiriconchas clickeando akí











21 
‘Todos los caminos me llevan a Ate’ (Single) – La Maldita Costumbre (Cósmica!)


Partieron del ska hacia el infinito. La Maldita Costumbre va desde allí a lo tropical y en su camino pasa por diversos géneros, incluido el hardcore punk. La fórmula la conocemos bastante bien desde los 90 y resultará fácil establecer paralelos con lo hecho por Los Fabulosos Cadillacs, pero LMC lleva traduce esos esquemas para acercarlos a tus limeños oídos y a tu barrio; o mejor dicho, al de ellos: el pujante Ate, donde esta orkesta encabeza una movida musical bastante nutrida. 


'Libertad' en vivo, desde San Martín de Porres.

Las dos canciones de este mini CD (ke puedes oír desde haciendo click akí) bastan para darse cuenta de todo lo antes dicho, y fueron el preámbulo de Del Este aunque nos cueste... ​El Sonidero Central, su primer disco largo, aparecido en los últimos días de 2013 en formato digital, y ya pronto en disco físico.

El 2014 será el año de LMC, sin duda.



20 
‘Radio Marginal: Tributo a Miki González’ – Varios artistas (Ombligo)


Los nombres mejor mentados de la escena alternativa nacional rinden homenaje a akel músico ke siempre tuvo la habilidad de introducir en el mainstream elementos ke para nuestro provincianismo ochentero resultaban de vanguardia. El mismo homenajeado utilizó este disco para testear un retorno integral al rock, tras su etapa de DJ electrónico, colocando un tema nuevo –‘Chocolate’- ke es lo menos notable del CD. Sucede lo contrario con las intervenciones de Dengue Dengue Dengue! Junto al shapi Jaime Moreyra, chicheando con guitarras y software sabroso ‘Chapi García’ o la de El Aire magnificando ‘El llamado de carne’. 


'Chocolate' fue hecha a pedido de los productores de cacao de Tocache

Sorprende también la lectura contemporáneamente urbana ke hacen los longevos Del Pueblo y del Barrio de ‘Dimelo’, el hit ke llevó a González al lugar dónde todos lo tenemos hoy.

Pelo Madueño homenajea una canción en la ke tocó la batería.




19 
‘Para no leer más’ – Luis Guzmán


Tomaron el nombre de uno de los actores secundarios hollywoodenses que más encasillado está en el papel de latino de perfil medio o bajo, pero la música de este cuarteto limeño tiene poco de latinidad y, más bien, con fresca espontaneidad, refleja las diversas tendencias vigentes en el rock anglosajón contemporáneo desde comienzos del presente siglo. 


'Los gusanos' es el primer tema del primer disco de Luis Guzmán.

Esa característica es la que los empata con el legado inicial de los recordados Turbopótamos (con los que varias veces han sido comparados), junto con la presencia recurrente del ska (en canciones como 'Laralá' o 'Anfibio'),  letras tan risueñas como creativas (¡felicitaciones por lo de 'La hermana de Coco'!) y el estilo vocal desenfadado de su cantante. Escucha todo el disco (y más de ellos) desde akí.






18 
‘Zombie ‘Extraterrestre’ Ryan’ – Stretch It To The Limit



Llámalo prejuicio o ignorancia, pero durante décadas el termino 'jazz rock' presagiaba para kien esto escribe un atake de bostezos, cuando no de sueño, en el peor de los casos. 


Técnica y creatividad reúne Stretch It To The Limit.
Salvo contadas excepciones, los ejercicios de virtuosismo que caracterizan a este subgénero, resultaban ser lo menos atractivo del mismo. Algo de esto último encontramos en lo ke plantea Strecht It To The Limit, pero, felizmente, siempre sometiéndolos al resultado de un trabajo grupal. Este termina siendo sorprendente: Una bajista de espeluznante habilidad parece guiar a un osado guitarrista y a un baterista por demás versátil hacia terrenos diversos que hasta incluyen por ahí algún momento hardcore (en la versátil 'Chachu'). Escuchalos y -si te asombras tanto como yo- descarga el disco desde akí.



'Chachu' es uno de los mejores temas del disco de STL.



17 
‘El vagón del silencio’ – Locomotora (Sonidos Latentes)


En esta grabación Locomotora muestra la misma potencia ke en sus impresionantes conciertos. El cuarteto editó este año un segundo disco, igual de breve ke el anterior, pero con un perfil sonoro más cuajado y acorde con la etiketa de hard rock clásico ke define tan bien a su estilo. 


Locomotora la rompió en el festival Lima Vive Rock 2.
Esta vez, las similitudes con la versatilidad de los legendarios Led Zeppelin, avizoradas en su debut, kedan más en evidencia con la naturalidad con la ke el cuarteto pasa de la contundencia rockera de temas como '¿Qué nos espera ahora?' a la exhuberancia acústica de un tema tan poderoso como 'Claros verdes', en las que los talentos del vocalista Alonso Pérez y la guitarra de Luis Baracco se lucen sin rubor. Su aporte es lo ke convierte a Locomotora en el grupo ke mejor performance plasmó en directo durante el pasado año.


El cuarteto en el más importante concierto de su vida.


16 
‘Orígenes’ - Killary




En su segundo y más ambicioso disco, Killary no recurre al sentimentalismo barato ke hace un rato parece estar primando en la escena folk-pop de raíces andinas, sino ke busca resaltar tradiciones musicales de nuestros pueblos, revistiendo estas con arreglos derivados del rock, como en el huaino cuskeño 'Challwaschallay'. 


Killary canta en vivo 'La luna en el lago'.


En Viña del Mar tendrá su gran prueba.
La joven cantautora -ke hoy se prepara para participar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar- de la mano de experimentados arreglistas (entre ellos su padre, integrante del legendario grupo Alturas), logra darle a canciones algo recorridas del repertorio latinoamericano (Como 'Oración al sol') una majestuosidad épica ke contrasta con la melosa simplicidad de algunas de las estrellas del pop andino local.










15 
‘Vivo por la lucha’ – Los Mortero (Nuevos Medios)



Pese a su filiación punk rock, en su segundo disco Los Mortero introducen sin complejos elementos tropicales destinados casi siempre a redondear las ideas ke se agolpan en las palabras cantadas por un frontman siempre al borde de dejarlo todo en el micrófono.


Los Mortero, modelo verano del 2014.
La guitarra cumbiera ke se asoma en 'Carne fresca' encaja precisa y natural en medio de un despliegue acelerado de ska punk ke pinta entero parte del sonido del grupo. En otros temas las combinaciones con reggae y raggamuffin afloran ('Pepito' es otro ejemplo), pero son ortodoxos atakes de rabia punk como los de 'Invasión' y ''Reventar' los ke definen mejor la personalidad de una de las bandas ke más intensidad proyecta desde el escenario. El disco puede oírse y descargarse desde akí.





14 
‘En vivo’ – Proyecto De La Lama (Aldaba Records)



Un grupo de rock, un puñado de solistas provenientes del canto lírico y dos coros -uno de adultos y otro de niños- forman Proyecto De La Lama. Sobre el escenario suman casi un centenar de individuos aportando su talento para hacer aterrizar sobre terrenos sonoros las épicas y espirituosas canciones de Rafael De La Lama. 



'Por ti' es un tema emblemático para Proyecto De La Lama.

Su segundo disco registra la presentación en vivo de su primera producción. Piezas como 'No volverá', en la ke resuenan las enseñanzas de Queen en el inusual subgénero del rock operático, pueden emocionar hasta el más escéptico. 


En escena llegan a ser más de 90 personas.
Pese a lo ke podría presumirse ante un experimento de este tipo, la impronta 'metalera' es casi indeleble, plasmándose tan solo en ciertos arreglos de guitarra, como los de la tremenda 'Imperio'.







13 
‘Tortuga’ – Tortuga (Tóxiko Records)



Tortuga es una pesada banda, dueña de una oscuridad iluminada que canaliza a través de inkietantes canciones en la ke música y letra describen paisajes mentales pacíficos o tremendamente perturbadores. Stoner, psychedelic hard rock, doom... Las etiketas podrán ser múltiples, pero en ellas está impregnada la influencia de los inevitables Black Sabbath, el rock pesado de los años 70, la poesía mística de las bandas argentinas de akella época y múltiples visiones inducidas por el uso de sustancias psicotrópicas, así como el viaje musical y personal de sus integrantes, provenientes de bandas de culto como Tlön y Mazo. 
Ñaka, Jesús y Van Lacke: Tortuga.
Pero no todo es pesado y tortuoso en esta experiencia. 'Árbol, cielo y vida' y sus aires de amor silvestre y acústico ekilibran la balanza











12 
'César Gutiérrez' (single) - Eva & John (Plastilina Records)


Salieron aparentemente de la nada con un par de de canciones ke seducen con sus estribillos y letra, y con sus múltiples guiños a varios de esos 'grandes momentos del rock' (sorry, don Gerardo) ke educaron a nuestros oídos. 

Conviven en la genial 'Cesar Gutiérrez' -curioso homenaje a cierto escriba limeño- y en la no menos encantadora 'Ciempiés' ecos de los primeros temas de Jesus & Mary Chain y su combinación de acoples de sonido inauditos con melodías pop; así como la desfachatez de la 'movida' madrileña y las guitarras conchudamente desafinadas de los mejores PixiesEstas dos canciones de adelanto puedes descargarlas desde akí, pero sería preferible ke consigas el encantador flexi-disc ke las contiene, así no tengas tornamesa en ke tocarlo.


11 
‘Amerizaje’ - Pilotocopiloto (Automatic Entertainment)




Todo lo ke nos ofrecieron en su primer disco ha sido corregido y aumentado en este. La dupla Pilotocopiloto nuevamente sorprende con las enormes posibilidades ke puede  brindar el uso de una guitarra eléctrica y una batería (esta vez con una pekeña ayuda rítmica electrónica). 


Pilotocopiloto: Entre lo melódico y lo experimental
Son diez composiciones instrumentales distribuidas en poco más de media hora ke sugieren estados de calma y otros de frenesí, valiéndose de las convenciones no escritas del postrock en algunas ocasiones o apelando a rasgos heredados del postpunk, como en 'Asterisco, punto y coma' o 'Humanoide'. Sutileza, elegancia y una notoria buskeda de perfección caracterizan este paso adelante dado por una de nuestras bandas más originales. Disfruta de este Amerizaje clickeando akí.



También vienen!!!! Gente con fama de fresa cantando sobre la muerte, visiones de ayahuasca procesadas en una laptop y ruidismo electrónico-garajero, entre otras singularidades propias de nuestra música. No te pierdas la electrizante conclusión de esta historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario