Música ke trasciende fallos y fallas
La sentencia de la
Corte Internacional de Justicia de La Haya definirá los límites marítimos entre
Perú y Chile, pero no tendrá nada ke ver con los lazos emocionales y afectivos
ke unen a ambos países desde hace mucho, más allá del trauma omnipresente de la
Guerra del Pacífico.
Estos –nacidos del
sentir de la gente de a pie; akella ke es la base de las naciones- tienen en la
música un punto fuerte, sobre todo en el folclore, la música criolla (llámese
vals o cueca) y géneros populares como el bolero y la cumbia (basta recordar
los ejemplos de Lucho Barrios y Américo, respectivamente), pero también en el
rock, y es akí en donde nos detenemos.
La siguiente es una
relación de exponentes de la música joven hecha en el vecino país del sur,
muchos de ellos vinculados de una u otra manera a nuestro país y cultura, y
todos ellos verdaderos ‘capos’ en lo suyo.
Sea cual sea el fallo
sobre nuestras fronteras, la música nos seguirá uniendo y hablando de lo
iguales ke somos en el fondo, y también transmitiendo esa mutua admiración ke los
peruanos y chilenos conscientes sentimos; esa misma ke los mismos sectores
interesados de siempre –los de los tenedores del poder- pretende eternamente
soslayar para satisfacer sus intereses.
Pero basta de preámbulos
y empecemos con la lista.
20
Electrodomésticos
Pasarán más de 20
años, muchos más, y Carreras de Éxitos, el segundo disco (casete por ese entonces) ke este grupo publicó en
1986 seguirá sonando moderno, innovador e iconoclasta. Pero los encabezados por
Carlos Cabezas -personaje valiosísimo dentro de la nueva música juvenil
latinoamericana por siempre aportar el toke de ruptura necesario a su trabajo y
al de otros- no se duermen en sus laureles, y luego de su reunión, concretada a
principios del presente siglo, han acometido con dos producciones notables. La
más reciente -Se caiga el cielo- data del año pasado, y reafirma la habilidad
de la banda para utilizar de manera más que inteligente la electrónica, insertándola
en eskemas no tan trasgresores como los ke delinearon en los años 80, pero sin
dejar de ser oscuramente interesantes.
Uno de los pocos hits del rock de los 80 ke es una canción hablada.
Danzad, danzad, malditos, con este clásico de clásicos.
Sin seso pienso. Electrodomésticos modelo siglo XXI.
Cabezas y compañía en pleno 2014. ¿Vendrán a Lima alguna vez?
19
Adrianigual
Electropop casero y
bailable, con letras tan adolescentemente conchudas ke, tras golpearte el
cerebro, no dejan lugar a cuestionamientos: todo eso forma parte del perfil del proyecto
del joven Diego Adrián. En su dos discos, este artista y sus ocasionales
compinches perpetran canciones ke orbitan alrededor del pop, lo minimalista, lo killer y
lo discotekero a bordo de una nave electro. A poco de haber lanzado Éxitomundial -hasta ahora su último disco- el artista, junto a su compañero Nacho
Aedo, presentó su trabajo a los peruanos en un concierto pekeño, en un aunmás pekeño bar del centro de Lima, en noviembre de 2011; recital ke generó muchos cabezasos en la pared
de parte de kienes no fueron o se enteraron tarde de su realización. Inmerso
actualmente en Los Terris, un dúo mixto ke es su proyecto paralelo, Adrián
anuncia nuevas incursiones en lo inesperado, producido nuevamente por el ex
Teleradio Donoso, Alex Anwandter, a kien volveremos a encontrar más adelante.
18
Francisca Valenzuela
Su estilo elegante y
heterogéneo, y la sutileza de sus letras -además de ciertos timbres vocales- la
han llevado hacia inevitables comparaciones con Julieta Venegas; ineludible
referente latinoamericano del pop hecho con cuidado. Pero, seguramente por su
condición de artista independiente, la Valenzuela muestra en sus discos (particularmente
en Buen soldado, su segunda y hasta la fecha última producción) algo más de
osadía y sorpresas ke la mexicana. Pero lo suyo no son las complicaciones. Fácilmente
canciones suyas como 'Que sería' o la ke da título a su más reciente disco
(donde afirma tener 'un buen rabo' - ver videoclip para entender mejor la
frase, por favor), podrían ser ese tipo de éxitos radiales cuya audición no
supone ninguna rebaja para la dignidad del oyente. Sumemos a eso la sorpresivainvitación ke en el último festival de Viña del Mar le hizo el kiskillosoMiguel Bosé para ke lo acompañe en un tema, y tendremos ke Francisca, con sus canciones sobre el amor perdido y akel ke uno cree estar a punto de descubrir, ya está a
punto de hacer música para las masas.
17
Alex Anwandter
La principal figura de
Teleradio Donoso -grupo ke en su momento era el predilecto de cierto sectores
de la crítica y del público chileno, pero también bastante cuestionado por
otros ke se mostraban incrédulos ante su perfil 'modernoso'- lleva dos discos como
solista, y una elogiadísima colaboración con Gepe (alguien a kien encontraremos
más adelante) ke data del año pasado; una producción a cuatro manos bautizada
como Alex y Daniel. Luego de un estupendo disco publicado bajo el nombre de
Odisea, orientado hacia el electrofunk, en 2011 este descendiente de alemanes
(de allí el curioso apellido) consolidó sus pergaminos como solista con un
despliegue más ke correcto de canciones pop de bases electrónicas titulado Rebeldes, que sigue generando singles y videoclips incluso en estos días de
fallos y sentencias poco musicales.
A la felicidad por la electrónica: El singular mundo de Anwandter, resumido en cuatro videoclips.
16
Los Ases Falsos
El talento de
Cristobal Briceño –voz y segunda guitarra de este quinteto- para desarrollar
versos enigmáticos sembrados en efectivas canciones de pop guitarrero sólidamente
estructuradas, se pone de manifiesto desde el primer tema de Juventud americana, su hasta ahora único disco. La canción se llama –ojo- ‘Los
misterios del Perú’, e incluye mención expresa al Señor de los Milagros.
Influencia cultural, le dicen. El resto del disco es realmente notable, con
temas en los ke se va delineando un estilo propio; reflejo a su vez, de
influencias provenientes de corrientes derivadas del mejor power pop. Los
primeros pasos ya habían sido sembrados en los cuatro discos de los FotherMuckers, primera encarnación de la banda, ke, pese a su condición de casi cult
band, cambió valientemente de nombre en 2012 para empezar casi de cero, tras el retiro de su primera
guitarra.
Unidos en la profundidad
Vengo del infierno
15
Javier Barría
No es 'patrimonio' peruano la historia de gente tremendamente talentosa ke, pese a tener en sus
currículos numerosos trabajos musicales de alta calidad, es conocida solo por
minorías. Pasa en países con escenas musicales algo más institucionalizadas,
como Chile, y con gente ke, pese a sus méritos innegables, terminan convirtiéndose
en adalides involuntarios del perfil bajo. Pasa con Javier Barría, un notable cantautor con
nueve discos a cuestas (la mayoría disponibles para descarga gratuita) ke nos
visitara el año pasado con su notable Llorar en la calle, bajo el brazo; un
conjunto de temas intensos, emparentados con ese espíritu entre energizado y
melancólico ke animó la etapa post britpop del rock inglés. Su último paso por
Lima dejó en Barría ganas de volver, por la grata experiencia ke supuso para él
actuar con el respaldo de la banda de Natalí Jiménez, y también una
colaboración con la dupla Alejandro y María Laura. La integración pop binacional siempre
está a la vanguardia.
14
Chinoy
Un torrente de
emociones brota de cada una de sus canciones, entonadas todas con la misma
ansiedad con la ke uno anunciaría la inminente llegada del apocalípsis. Dicen
ke Chinoy empezó a cantar en la escena punk de Valparaíso, y sin duda la
urgencia propia de ese tipo de música es la ke ahora –convertido en trovador-
anima esa inquietante expresividad ke muestra al cantar. Junto al mexicano Juan
Cirerol, el chileno puede reclamar con todo derecho, el título del folksinger
más perturbador de América Latina. Y allí están para probarlo su único disco
oficial (Que salgan los dragones, de 2009) y las numerosas grabaciones en
vivo y en estudio suyas ke circulan por Internet, sin ke su autor amague con
trasnochados reclamos a kienes intenten adoptarlas como propias. Y es ke seguro
sabe ke sin su voz y su guitarra, sus canciones no transmitirían la misma pena,
ni el mismo nivel de preocupación ke parece embargarlo por todo lo interno ke
resulta de verdad importante.
13
Astro
Creadores de un
universo sonoro propio, alejado de impiedades terrenales (‘música de sanación y
meditación’ la llaman), los chicos del cuarteto Astro ya se están haciendo
esperar mucho con la continuación de su estupendo disco debut, fechado en 2011.
Motivos sobran para extrañarlos: canciones como ‘Ciervos’ o ‘Manglares’ son
casi adictivas. Además, la banda entrelaza ritmos y secuencias electrónicas, y
psicodelia de nuevo cuño; como la ke desarrolla gente como MGMT, Animal
Collective o un poco antes The Polyphonic Spree o los últimos Mercury Rev. Lo
suyo está a varios pasos más allá de lo predecible, pero a la vez cerca de
terrenos en los ke el baile es una salida y un acompañamiento ke atenúa
delirios mentales de cierto riesgo. Los mexicanos fueron los primeros en
echarles ojo, y luego los anglosajones, que en 2013 los reclutaron para el
festival Lollapalooza yanqui y para otro gran cónclave musical en Holanda, refugio del libre consumo.
12
Camila Moreno
Su tercer disco
-Panal- es muestra del nuevo rumbo ke va tomando en Chile la fusión entre
rock y folk: un camino intenso, impredecible y cosmopolita. Dicen ke en su primera juventud Camila Moreno
cantaba en un grupo a lo Cocteau Twins; pues si eso es cierto, arrojaría una
clave para comprender mejor el estilo vocal de esta cantautora, heredera
directa -también- del sentir espiritual y musical de la gran Violeta Parra. Si bien esta
última producción –ke data de 2012- la acerca mucho más a los eskemas
instrumentales del rock, la sensibilidad vocal de Moreno continúa cercana a lo
tradicional, al canto nuevo chileno enraizado en el folclore más telúrico (oir
‘Mandarina’, tema de su último disco), transmitiendo en un fraseo hondas
convicciones, ke van de lo jubiloso a lo terrible. Siempre se agradecerá a los
responsables de la serie de TV del canal HBO ‘Profugos’ haber puesto las
canciones de esta mujer en nuestro mapa auditivo.
Deja ke me vaya por siempre con el viento...
Por amor a la muerte viví... El tema de la serie ´Prófugos'.
11
Pedropiedra
En Emanuel, su
último disco, Pedropiedra, dedica la canción ‘Lima’ a la capital
peruana y dice ke está bien ke akí el cielo esté casi siempre gris. Nuestra ciudad es un lugar al ke este músico ha llegado en repetidas oportunidades, pero
más por ser baterista de Jorge González ke por su trabajo solista, ke es virtualmente
desconocido akí pese a constar de tres notables discos con música muy asekible. Tras su
experiencia en grupos como Los Hermanos Brothers, en los ke el rap era la base,
Pedropiedra se ha centrado en trabajar canciones pop eclécticas, trabajadas artesanalmente
y sin restricciones estilísticas. Su último disco así lo demuestra, y en él
conviven piezas como ‘Para ti’, ke suena a flamenco (¡!) o una balada como
‘Noche de San Juan’. Personalmente prefiero Cripta y vida, su anterior
producción, del año 2011, de la ke salió ‘Vacaciones en el más allá’; gloria de
canción con tremenda metáfora mórbida de yapa. Bailable para colmo.
Dos temas del primer disco de Pedropiedra
Tan aburrido en esta mansión. A seguir, 3 temas de 'Cripta y vida'.
Así no odio más, así no amo más, así no limpio más
Escucha entero el nuevo disco de Pedropiedra.
10
Anarkía Tropikal
Las consecuencias del paso de estos punkies cumbieros por Lima y otros puntos del país pueden oírse y sentirse en el espectacular La venganza de los brujos, su más reciente disco. En él, la cumbia amazónica brilla con luz propia en guitarras y cadencias , y los riffs propios de la chicha 'chacalonera' emergen gloriosos, pero con una fuerte dosis psicotrópica atravesada en el medio. Los arekipeños Chapillacs introducen esa efervescencia en ‘El silbido del tunche’, pieza ke sin duda es una de las mejores colaboraciones peruano – chilenas ke se hayan dado durante los últimos año,(y no solo hablo de música). Este colectivo punk ha configurado un disco tan vibrante como sus comentadas presentaciones en Lima, perpetradas en varios locales del centro capitalino en febrero de 2011. Música ke no necesita de etiketas, regionalismos ni de contenidos panfletarios para sonar rebelde y poderosa.
Siempre autogestionarios, siempre de viaje.
El disco entero, para vuestro deleite..
9
31 Minutos
Si nos los conociste, apúrate en buscarlos en Youtube, en Polvos Azules o en dónde sea. Yo los pude gozar un poco tarde, a fines de la década pasada, gracias a las repeticiones nocturnas (a medianoche casi) del –ejem- bloke infantil de la señal de TV Chile ke se ve por el cable local. Se trataba de un noticiero ficticio, conducido y producido por un grupo de muñecos encabezados por el flemático Tulio Triviño. El lado musical aparecía sobre el final de cada programa, con el segmento del ‘Top Ranking’, presentado por el pekeño y correcto Policarpo Avendaño. Las canciones -todas inéditas- sin dejar de ser aptas para todos (en especial para los más pekeños) recreaban todos los estilos del pop e iban acompañados por graciosísimos 'videoclips'. El tremendo y risueño impacto de este programa y de sus segmentos musicales llevaron a sus productores a editar tres discos (uno por cada temporada) y un álbum tributo con varios artistas de la escena indie rock chilena y mexicana; y si bien dejó de transmitirse en 2005, tras solo dos años y tantos de existencia, la fuerza de su influjo generó una película y la reaparición del elenco en el Festival de Viña del Mar del año pasado (con una banda musical de respaldo en la ke participan varios de los artistas mentados en esta lista) y con una futura intervención en el Lollapallooza chileno de 2014. Provecho para los compatriotas ke los verán en vivo en Santiago. Denle saludos a Calcetín Con Rombos Man, uno de los superhéroes favoritos de este blog.
Lolo dicta cátedra de minimalismo electrónico con su éxito 'Lala'.
Un drama escolar en clave de cumbia es el ke nos trae Michael Astudillo Jr.
Porke en la vida siempre vas a fracasar... Cucho Lambretta tell it like it is!
Y si todo esto te gustó, chekeate la película de 31 Minutos entera y sin comerciales!
8
Chico Trujillo
Pasaron del hardcore a
la cumbia gracias a su curiosidad musical y a la experimentación. Los miembros
del grupo La Floripondio fueron de a pocos internalizando los fundamentos de ese ritmo tropical, en su vertiente chilena, primero, y luego colombiana, para recalar por
la peruana (lo prueba el instrumental ‘Caleta Vargas’, ke inaugura su hasta
ahora último disco, titulado Gran pecador). El combo de sonido radical y
estruendoso fue mutando así hacia una afiatada orquesta barrial, con una
aplicada y efervescente sección de vientos, apuntando al rescate de cumbias
perdidas, la elaboración de mucho material propio en esa vena y también
revalorizando clásicos de las rocolas chilenas, como por ejemplo, el vals peruano
‘Regresa’. Por cierto, los muchachos de Chico Trujillo tiene a su vez un
proyecto paralelo, llamado El Bloque Depresivo, en el ke rescatan piezas de ese
tipo, cuecas y pasillos en los ke los reclamos por el amor perdido son moneda
común.
Un fan le hizo este vídeo a la versión ke Chico Trujillo hace del gran vals peruano.
Lo ke hay ke soñar hay ke vivirlo... Si no has bailado esta, ¿será porke eres cojo?
Y la selva amazónica peruana echó raíces en la cumbia de Santiago...
No pongas a Trujillo ke son huecos...
7
Gepe
Su nombre fue, junto
al de Javiera Mena (en cuya banda tocaba), uno de los primeros del denominado
Nuevo Pop Chileno y el ke más rápido ganó la atención internacional. No era
para menos. En su debut, titulado Gepinto, del año 2005, Gepe lograba
hermanar lo ke entonces parecían ser agua y aceite: el folclore y el indie. Piezas de
etérea belleza, como ‘Nunca mucho’ o ‘Sal’ justificaban todos los elogios
posibles a tan estupendo descubrimiento. Tres discos después esa influencia se
mantiene en su más reciente producción -GP-, pero su impacto es atenuado por el uso de eskemas sonoros algo más
convencionales y una producción apta para todos los públicos, en la ke lo
rítmico prevalece y contribuye a generar un ambiente festivo, así las letras
vayan por otro lado. Por cierto, el clip de ‘Bomba Chaya’, uno de los temas de dicho disco ke van por esa senda de ritmos celebratorios con contenidos melancólicos,
ha sido filmado en el distrito limeño de Comas, con el grupo teatral La Gran
Marcha de los Muñecones como personajes principales, y bajo la dirección de la
productora peruana Pasaje 18.
Gepe en el principio.
Ke la distancia se acorte...
En coketeos con el reggaeton, sin perder la esencia.
Gepe se vino hasta Comas para hacer este clip.
6
Los Tres
Inacabables, pese a
las choteadas y deserciones, Álvaro Henríquez y ‘Titae’ Lindl insisten en
llamarse Los Tres, pese a ke solo kedan ellos dos de la formación histórica del
grupo. Insisten además en sonar bien y en hacer conciertos memorables como el
ke brindaron en diciembre en una discoteca de Lince, tras 16 años sin tocar en
nuestro país. La ocasión les sirvió redonda para aplacar los temores de kienes,
tras enterarnos faltando un día para el concierto de la deserción del
guitarrista Ángel Parra, temíamos lo peor. La banda sigue en lo suyo,
desarrollando canciones de buena manufactura con insumos foráneos como el rock,
el rocabilly y el blues (como el ke impregna ‘Hey Hey Hey’, adelanto de un nuevo
disco aun sin fecha de nacimiento) y propios, como la inevitable cueca o el
canto nuevo chileno. Clásicos en vida es una etiketa ke les keda bien y ke resulta justa.
Sin Ángel Parra y con sus nuevos miembros, con un adelanto blues de su siguiente disco.
5
No son pareja pero se
comportan como tal, engendrando juntos discos y canciones geniales y luego
sacándose la mugre y anunciando a los cuatro vientos su separación. Como toda
buena pareja, se apresuran entonces a rectificarse y de paso a dejar en claro
ke no son pareja. Esto último ocurrió por última vez en setiembre pasado, luego
ke el mes anterior – a menos de 30 días de haber editado su esperadísimo tercer
disco –el extraordinario Fuera de campo- la dupla formada por Mariana
Montenegro y Milton Nahan anunciaba su ruptura, felizmente reconsiderada tras
cumplir compromisos pendientes en México, donde son muy keridos. Lo cierto es
ke pocos podían asociar esta suerte de soap opera con el sonido del dúo, muy
influenciado por el dulce y tierno indie pop español de los últimos 20 años,
tanto en su vertiente electrónica como en la más reposada y silvestre; esta
última puesta de manifiesto en su última producción, sucesora más ke digna del obligatorio Música, gramática, gimnasia, ke vinieron a presentar a Lima en agosto de 2011
(concierto al ke un imprevisto ataque de misiedad me impidió asistir, CSM).
'Las fuerzas' y 'Revista de Gimnasia': dos de las mejores canciones del último disco de Dënver.
4
Ana Tijoux
Dejó de ser la MC de Makiza para
emprender una trayectoria solista ke, tras tres discos y seis años después,
continúa yendo cuesta arriba creativamente. Aclamada con justicia en todos
lados, La Bala,
su más reciente producción (con la ke se presentó en una discoteca miraflorina
en enero de 2012), la muestra pletórica de ideas y con un discurso
directo, referido a ese tipo de heridas ke supuestamente ya estaban
cauterizadas gracias a los efectos balsámicos derivados de esa prosperidad
chilena for export ke con tanto afán nos kieren vender acá algunos peruanos, y
ke de pronto, hace unos años no más, empezaron a supurar. Canciones de esta
producción, como 'Callar la voz' (maravilla cantada a duo con Jorge
Drexler), 'Pirámide' o 'Shock', pintan clarito el discurso. Si no te gusta,
dile lo ke kieras, menos panfletaria o posera, y más bien ponte a hacer rimas
de ese calibre con tu propia verdad.
Jorge Drexler participa en este tema, pero, no teman: no se aburrirán.
Ya se ke tú no vas a volver...
3
En su primer y hasta
ahora único concierto en Lima, celebrado el año anterior, Los Bunkers no
ocultaron su sorpresa al encontrarse con un auditorio ke, si bien no era
multitudinario, se sabía de cabo a rabo las letras de todas sus canciones, y no
solo sus covers de Silvio Rodríguez (agrupados en su sexto disco Música
libre, de por sí un desafiante manifiesto político). Y es ke kienes no se
tragan el cuento de esas apolilladas FM locales ke siguen presentando a Los
Prisioneros y a La Ley
como los únicos grandes nombres del rock chileno, saben desde hace buen tiempo
ke la de lso hermanos Duran es la banda rockera más representativa del vecino
país, gracias a una trayectoria ke, por sustentarse por completo en la música,
resulta más ke ejemplar. La velocidad de la luz, su más reciente producción
(la séptima), data del año pasado y posiblemente sea la mejor de toda su
carrera, llevando aun más alto la escalada cualitativa iniciada con el
extraordinario 'La culpa', su tercer CD, de 2003. En esta producción, el
quinteto logra resumir en cada una de sus canciones el cúmulo de influencias
ke han moldado su estilo; a saber, el 'new rock' de comienzos de siglo, la
impronta beatle, el 'Canto Nuevo' y el indie rock contemporáneo. De lo mejor ke
hay en América Latina actualmente; sin duda.
Los videoclips de los dos primeros singles de La velocidad de la luz. Solo la punta del iceberg de un discazo
2
Su primer disco fue la
punta de lanza de la internacionalización del 'Nuevo pop chileno'. Hace ocho
años era imposible no kedar cautivado por Esquemas juveniles y su síntesis de
canciones pop con soporte electrónico que podían servir de buena compañía con
los audífonos (uno tú, uno yo, como propondría Javiera un disco más adelante)
puestos en el dormitorio o en el micro, o en algún 'tono' o discoteca dignos.
Emociones recónditas y ganas de salir a bailar convivían también en Mena, su
hasta ahora último disco, caracterizado por una producción sonora más expansiva;
rasgo ke se repite en 'Espada'; el apabullante tema discotekero ke esta heroína
de la música joven latinoamericana acaba de lanzar como adelanto de su
siguiente producción. Lo ke en ella se escucha permite augurar ke Javiera está
lista para pasar al siguiente nivel, sea cual fuere este.
Así la conocimos!
Alex Anwandter dirige este vídeo.
Su nuevo single, adelanto del tercer disco... ¿Rumbo al mainstream sin escalas?
1
Si mayores aspavientos
ke los derivados de su afilada y sincera lengua, el exlíder (y cantante y
compositor y a veces hasta único músico) de Los Prisioneros ha exhibido una
pasmosa capacidad para la reinvención musical durante los últimos ¿25 años?
Cuando la legión de seguidores ke tiene en toda Latinoamérica esperaba una
nueva incursión en los terrenos electropop ke visitó en su etapa de autoexilio
europeo bajo el nombre de Los Updates, o en un retorno a la exhuberancia pop de
la banda con la ke saltó a la fama (expectativa engendrada tras diversas giras
en los ke el artista interpretaba de cabo a rabo discos memorables como La voz
de los 80 o Corazones o se dedicaba a hacer un 'greatest hits' con las
canciones ‘prisioneras’), Jorge González volvió a sorprender el año pasado con Libro; un catálogo de canciones intimistas y desgarradoras trabajadas frente
a un piano y en medio de ese dolor inmisericorde ke solo puede conocerse cuando
uno debe de separarse de kienes más kiere. El rollo del singer-songwriter de
los 70 y de la melancolía ke estrujaba a los versos y la guitarra de Violeta
Parra están akí, sin disfraz, para kienes se atrevan a enfrentarlos.
Seguro ke no hay mal ke dure 100 años?
Palabras, palabras, palabras, las ke soltamos los hombres.
Sí. Casi siempre es muy tarde para lo ke de verdad importa.
Yo no estoy en condiciones de hacerte bien.
Y Lucybell?
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