viernes, 17 de enero de 2014

¡Ratas callejeras!

Eutanasia y su segundo retorno



Duraron cuatro años, pero su influencia y presencia se prolongó mucho más en el underground local; tanto así ke, 21 años después, ensayaron un retorno a los escenarios, con el fin de retomar una historia ke se truncó a la fuerza cuando todos ellos emigraron. Hoy, Eutanasia vuelve, por segunda vez, a reunirse en Lima, y si bien está ausente uno de sus fundadores, sus demás miembros aseguran ke la intención es continuar adelante, haciendo nuevas canciones y más conciertos.

Conversamos con tres de ellos: el cantante Kike Excomulgado, el baterista José Auxilio y el guitarrista Martín Antifascista, ke es el más joven de los integrantes y ke recién se plegó a las filas eutanásicas en la última gira. Ausente estuvo Pepe Asfixia, el bajista, kien akel día se hallaba inmerso en los últimos detalles del periplo ke llevó al grupo a tocar en Quito, Ecuador, por invitación de la banda local R.A.T.A.S., cuyo nombre precisamente proviene de una de las canciones más emblemáticas de la agrupación limeña.

Eutanasia prepara para este sábado 18 de enero (¡aniversario de Lima!) un concierto ke promete ser memorable, tanto por las bandas invitadas (ke reúnen entre sus integrantes y sus seguidores a varias generaciones de punkrockers) como por el hecho de ke será su primera presentación como cabeza de cartel en la capital durante esta nueva reunión. En diciembre, el cuarteto había tocado en el macrofestival Rock en el Parque, pero formando parte de un cartel mayor, y -para no perder la costumbre- recibiendo críticas desde varios flancos por participar en un evento eminentemente "comercial" (¿?).  La respuesta del grupo a estos y otros cuestionamientos lanzados en su contra durante décadas forman parte de la siguiente conversación.


¿Esta nueva reunión es la continuación de la ke hubo hace un par de años o es otra cosa diferente?
KIKE: El primer evento fue una reaparición. Esta vez es el seguimiento de eso, solo ke un poco más caleta. Los contactos ke tenemos no son muy directos con la escena. Hemos buscado gente con contactos algo más externos; en provincias y fuera del país. Y también nos ha motivado el continuar con lo ya avanzado. Avanzar desde el punto en ke se nos cortó el camino a fines de los años 80.

Pero están tocando menos ke en el Global Colapso Tour del 2011
K: No hemos estado tocando tanto en Lima como la otra vez, sino ensayando. Lo ke keremos es grabar el material.

¿Ya están grabando nuevos temas?
K: No. Estamos grabando primero ensayos de los temas nuevos ke tenemos, para saber cómo están sonando, y cuando los tengamos mejor,  los trabajaremos. Tratamos de hacerlo antes de irnos. En los próximos meses deben de salir por lo menos unos seis temas nuevos.

¿En los próximos meses? ¿Cada uno grabará desde el país en el ke vive?
K: No. Se va a grabar akí y de acá se lanzarán.


El conciertazo en el Etnias del centro de Lima, en 2011.
¿Hasta cuando durará esta reunión?
K: Más o menos hasta el 5 o el 10 de febrero.

¿A dónde los ha llevado esta gira?
K: A Ayacucho, a Quito, Ecuador, a Lima el 18 de enero y luego a Huancayo.

¿Por ké acá en Lima solo programaron lo de Rock en el Parque y esa nueva fecha?
K: Estaba pensando ke si hay acogida el 18, podríamos hacer otro evento el 1 de febrero, para decir chau.

¿Por ké no está tocando con ustedes Nico? ¿Aún es parte del grupo o ya no?
K: La banda ha seguido un curso y a nadie se le negado la participación, pero ké se puede hacer cuando un miembro no puede o se atrasa o no kiere estar. Todos tenemos dificultades; sin embargo, la banda tiene ke continuar. No puede estancarse la cosa por uno solo. Esta vez Nico no ha venido porke no ha podido. No ha tenido el tiempo suficiente por temas personales. No ha podido organizarse como nosotros para poder estar juntos. Eso no implica ke en otra vez no pueda venir. La banda va más allá de los proyectos personales.

AUXILIO: Pero la respuesta exacta la tiene el mismo Nico. Como Kike ha dicho, la anterior vez ke vinimos conversamos muchas cosas. Ya sabíamos a ké veníamos; había ke estar organizados previamente.

(Al respecto consultamos vía chat con Nico Morales y este afirmó ke, en efecto, esta vez no pudo viajar a Lima para reunirse con sus viejos compañeros. Por lo demás, el guitarrista y (junto a Dennis, vocalista de Lima 13) fundador de la banda, inaugura este 20 de enero su segunda exposición fotográfica, en Sevilla, ciudad en la ke reside hace algún tiempo)

Eutanasia en los años 80, con Nico y su habitual gorra, en la guitarra.

Ke estén reunidos esta vez ¿es porke la vez pasada vieron una respuesta muy amplia y positiva?
A: Notamos ke la música que construimos hace más de 20 años se ha seguido escuchando y ha trascendido en otras generaciones. Eso es muy grato. Es ke estamos presentes. Vimos mucha expectativa. No teníamos previsto eso. Nos hemos vuelto a reunir porke keremos seguir tocando, keríamos seguir el camino ke habíamos dejado alguna vez por motivos personales. La banda nunca murió, y la hemos retomado. La expectativa ke vimos fue muy grata, muy aparte de los  problemas ke se hayan dado.

¿Problemas?
A: Problemas internos, más ke todo económicos. Siempre se dan imprevistos, cancelaciones. Mientras estamos afuera nos preguntan cuándo venimos.
K: Todo el mundo se compromete y ofrece mil cosas
A: Pero al final no hay nadie
K: No hay cámaras, no hay fotos, ni prensa, o sino, pasa ke el amigo ke te va a recibir al aeropuerto te dice para el viernes ir a tomar unas chelas, pero lo llamas y está ocupado. Lo buscas y no está.
A: Para esta vez habíamos hecho planes en base a lo ke la gente nos  había ofrecido. Pero a la hora de la hora, no hubo nadie.

¡Ké difícil! Porke tienen ustedes ke ensayar y prepararse, y eso kita tiempo para hacer arreglos y organizar
K: Es trabajar contra el reloj.

Volver al '87. Eutanasia toca 'Mundo injusto' en el docu 'Grito Subterráneo'

Es como volver al año 87, ¿no?
K: No. Antes era mucho más fácil. Antes había espacios más abiertos. En cambio, ahora por todo tienes ke pagar.
A: Pero es bacán ke nos haya sucedido esto, Es una experiencia nueva. Ahora ya sabemos cómo programarnos para la próxima. Lo tomamos con buena onda.

Igual tocaron en Rock en El Parque, ke es uno de los festivales más grandes de akí, y se les criticó por ello. Fuera de eso, ¿cómo sintieron al público?
K: Había un poco de todo. Se mezclaron diversos tipos de gente: los ke nos conocen bastante y son tíos de nuestra época, y la gente de los años 90, ke es algo más nihilista. Los primeros estaban con muchas ganas, los otros solo daban media cara, pero igual estaban allí, en el pogo. Y también había gente más joven ke no sabía ké pasaba. Al final se armó un pogo bacán. Yo, estando arriba, me sorprendí.

'Rock en el Parque' y este blog son auspiciados por...
¿Por ké tocaron en ese festival?
K: Cuando nos propusieron tocar allí no sabíamos si ir, pero luego empezaron las críticas, así ke decidimos cagarnos en ellas. La decisión la tomamos como banda y nos dijimos ke había ke aprovechar la ocasión y el público, porke esa gente nunca iba a ir al Salón Imperial o a al Partido Socialista o al centro de Lima, donde solemos presentarnos. En cambio, si íbamos para donde se hace ese festival, teníamos  la posibilidad de ke hubiese gente ke por primera vez nos viera.

Por lo ke se ve en los vídeos, parece ke no sonaron muy bien
K: A mi también me pareció eso.
A: Nos dijeron ke nadie haría prueba de sonido, así ke no la hicimos. Había un sonidista de la misma organización, pero no sabía el sonido de cada banda. Entonces fue modulando de canción en canción, para ir alcanzando el nivel adecuado, pero eso lo logró en la última canción. Cuando empezamos yo no escuchaba nada. Pero fue una experiencia muy bacana.

Tocar en un evento de estructura casi empresarial como Rock en el Parque, ¿es una muestra de ke ahora tienen un discurso distinto a akel con el ke empezaron?
K: Bueno, en lo personal no se ké puede ser cuestionable o no. No hablo a nombre de la banda sino mío: estamos en una época en la ke estás embarrado y mancillado. Entonces, ¡por favor! Simplemente creo ke hay ke aprovechar las oportunidades, sobre todo las bandas ke no las tienen, como nosotros, ke de alguna manera estamos empezando de nuevo y no tenemos el tiempo necesario para ubicarse en un público ke está acostumbrado a otro tipo de eventos. Por eso no lo veo como una contradicción.
A: El escenario no hace a ninguna banda. La banda es la ke hace o deshace el escenario.

Este es el 'Orden criminal'... en vivo en el fest 'Rock en el Parque'.


Sangre punk

Los miembros de Eutanasia llevan sobre sus espaldas el peso de haber sido supuestamente los provocadores del divisionismo que -junto a otros factores- terminó con la unidad del rock subterráneo limeño y con la minimización de este como fenómeno social representativo. Kienes los acusan de ello apelan al argumento de ke el grupo, en proclamas y canciones, incidía en exacerbar las diferencias sociales existentes entre las bandas. La dicotomía 'pitupunks' contra todos los demás o contra los 'misiopunks' permaneció latente durante algunos años, pero, finalmente, pareció responder más a problemas cuyo origen pueden rastrearse mejor en la desestructuración ke siempre ha caracterizado a la sociedad peruana, antes ke en alguna canción o manifiesto. En esta parte de la conversación, los 'eutas' se pronuncian al respecto.




¿Cómo recibieron en sus casas, en sus familias, entre los amigos ke tienen en los países en los ke viven, ke hayan vuelto a ser parte de un grupo como Eutanasia?
A: En mi caso, mucha gente ni sabe ke he tocado en una banda. Se sorprenden cuando saben ke toco. Lo ven de ese modo.

Daniel F me dijo hace poco en una entrevista ke Eutanasia fue la primera banda punk en el país, porke fueron los primeros en asumir todo el rollo e ideología. ¿Están de acuerdo con eso?
K: Sí fue así. Asumimos el comportamiento, la pinta, la facha, la actitud, el jugueteo, la broma. Era una onda, un vacilón. Era el rollo punk. No podíamos encasillarnos en un comportamiento, en una ideología, en una visión de la época en ke estábamos. Eran los años 80, donde existían 50 mil raíces. La misma izquierda se convertía en 50 mil pedazos, con un montón de eslóganes y nombres. Allí apareció la movida subte, ke era una amalgama de gente con diferentes formas de pensar y manifestaciones, pero lo nuestro no era tan cercano a ello. Era subterráneo, underground, pero más punk.

¿Ké es lo ke keda de ese rollo ahora?
K: El espíritu, y ke ahora estamos más viejos.
A: La trascendencia ke ha tenido.

Eutanasia en la Peña Huascarán, del centro de Lima, en los 80.
¿Cómo se traduciría ese espíritu en estos días? ¿Hay algún postulado ke kieran plantear ahora?
A: ¿Postulado? No. Solamente keda lo musical y la actitud que tuvimos en ese entonces. Hoy la coyuntura es totalmente distinta a la de los años 80.
K: En el Rock en el Parke la gente pide un tipo de show y las bandas lo hacen, y por eso hacen ciertos movimientos.... Al final, viéndolo de afuera, como espectador, creo ke Eutanasia podría haber ser el grupo más punk ke tocó allí, porque tocamos trankilos, parados, y nos fuimos. No hicimos alarde de nada y pasamos desapercibidos casi. Y esa humildad hizo la diferencia con todos los demás, ke saltaban y se sacaban la camiseta y gritaban 'viva la revolución' (risas) y otras cosas.

¡¿Ké?! ¿Kién gritaba eso?
K: Eso decían. ¡No me jodan! Somos conscientes de ke ya no se está para eso. No voy a hacer eslóganes sobre comportamientos críticos porke eso no va en un concierto en el ke te auspicia gente con dinero. Preferimos  tocar, vacilarnos, ke la gente nos vea, reírnos un poco y 'chao, pescao': ke los demás hagan su show, ke para eso les pagan. A nosotros también nos pagaron, pero no somos de hacer eso.

Recuerdo ke para el primer retorno de ustedes, en el concierto del Etnias, en el centro de Lima, la gente esperaba con cierta expectativa lo ke ibas a decir, Kike.
K: Si dije algunas cosas. En el Rock en el Parque también lo hice.
A: En ese último pensaban ke íbamos a hacer algún desorden
K: O cagarnos en público, como Frank Zappa.
A: La gente esperaba ke fuéramos a cagar el escenario.
K: Nos pedían ke no cagáramos el evento.
A: ¿Cuándo hemos hecho eso? Nunca.
K: En épocas pasadas no ocurría. Eran otras épocas también. Había más gente ke tenía más comportamiento punk, y había más vacilón y performance. Algunos lo entendían. Pero éramos un 'manchón' y los demás se sentían raros... En realidad era como el pogo. Al comienzo la gente no se acostumbraba al pogo. Ahora todo el mundo poguea y se sabe ke eso no hace daño a nadie. Por el contrario, es una catarsis y te mantiene bacán. Es cuestión de costumbre y entendimiento.



"¡Echemos abajo la cultura y la ley!". Eutanasia y su 'Demolición' 2011.

Entrevisté a G-3 para la última de sus reuniones y durante la conversa uno de ellos se acordó de Eutanasia. "Esos huevones iban a joder a nuestros conciertos", me dijo. ¿Por ké hacían eso?
K: ¿No se habrán confundido? Es que había un grupo de gente -no una banda de música- llamada Bandera Negra. Eran seguidores nuestros. Pero lo que jode es ke si te pones a ver los libros y los diagramas y anagramas ke están haciendo sobre lo ke fue la movida subte, comprobarás ke nadie se ha tomado la molestia de ver cuál fue la primera y creo ke única banda ke descentralizó esta movida punk fuera de Lima en esos escasos cuatro años. Además, tampoco se han preguntado cuál fue la banda ke más 'mancha', más gente tuvo. No van a kerer acordarse porke les va a arder el culo otra vez.

¿Fueron ustedes?
K: Sí. Teníamos 'mancha' por todos lados: Independencia, Comas, Villa El Salvador, El Agustino, Miraflores, Barranco, La Molina, San Juan de Lurigancho, Pucusana. Las otras bandas  no salían del centro de Lima, del casco viejo limeño. Y seguían con el rollo de cantar rocanrol en castellano. Lo nuestro era otra historia: cagarnos de risa y de todo el mundo. Esa actitud ya era una protesta. No nos interesaba si se cantaba en inglés, japonés o chino. La cuestión era la actitud y decir las cosas de la manera más frontal: la actitud punk, ke en ese tiempo era más fuerte porke éramos más jóvenes.
A: Eutanasia estuvo en todos los distritos de Lima. Eso es lo mismo ke tocar en cualkier escenario. Para nosotros no existe un escenario exclusivo; estaremos en donde nos toke estar.

Eutanasia en versión 'unplugged', en un concierto pro derechos humanos.
Ahora ke se escriben libros y se hacen muchos estudios sobre el rock subterráneo, varios de ellos coinciden en ke esta división entre 'pitupunks' y los demás fue uno de los puntos de división de la movida subterránea y ke ustedes fueron promotores de eso ¿Ké opinan al respecto?
K: Es una locura decir eso. De ser así, lo mismos ke nos acusan, los ke fueron nuestras 'víctimas', serían unos cobardes todos. ¿Por ké en ese momento no asumían su condición social? No tomaban conciencia de lo ke estaba pasando. Era algo muy fuerte  lo ke ocurría en los 80, pero siendo jóvenes resultaba más fácil entender las cosas y por lo menos decir ké no te gustaba y contra ké ibas a luchar. Si no, sería contradictorio hacer canciones en esa dirección y luego no tocar más allá de donde todos tocábamos.

¿Ké criticaban de otros grupos?
K: Nos sorprendía y nos reíamos de ke a bandas ke cantaban 'Venga a vivir a Ayacucho'  o 'Ayacucho centro de opresión' se les invitaba a ir a ese lugar, pero no lo hacían, y kienes sí aceptamos éramos chibolos de kince o 16 años, como nosotros. La gente se ha olvidado de eso. Nosotros teníamos esa edad, los otros tenían 25 o 27. Había una gran diferencia. Habían distintos márgenes de vivencias y edades. De repente nos ayudaba ke éramos más jóvenes, pendejos y de barrio. Pensábamos ke no nos iba a pasar nada porke ni sikiera éramos mayores de edad.

¿Fueron a Ayacucho solos en 1987?
K: Solos
A: Nos acompañó 'Omiso'
K: Pero no como parte de Sociedad de Mierda, sino como amigo, y cantó allá también sus canciones. Lo apoyamos en eso.

Ké bacán debe haber sido eso ¿Saben si hay registros de ese concierto?
K: Hay registro de fotos. Cuando hemos tocado en Ayacucho hace poco había gente ke se acordaba de eso, y nos contó que hubo kienes tomaron fotos y ke también registraron el concierto. Pero ¿dónde carajo estará eso?

Eutanasia y amigos, en Ayacucho, incluido Saúl Omiso, vocalista de SDM.
En estos días ¿siguen apelando a ver las cosas desde la división de clases sociales?
K: Para nada. Antes tampoco lo hacíamos. Era solo el hecho de asumir algo. Hay anécdotas ke mejor no las contamos ahora porke sino nos reímos... Es ke cuando varios de la movida subte estaban entrando en la madurez yo vivía mi adolescencia. Eso no significa ke no entendiera nada. De repente no me tomaban en cuenta porke era muy chiquillo, pero cuando empecé a tocar, asumí otro tipo de comportamiento.

¿Con kiénes se llevaban mal?
K: Con Eutanasia nos 'abrimos' del movimiento subterráneo rápidamente. Para el año 87 no teníamos ke ver con los subtes. Es más: ellos mismos nos cerraron la puerta y ya no nos dejaban tocar en muchos conciertos. Por eso formanos nuestra propia movida, nuestra autogestión, con otras bandas nuevas. Eso no está escrito en los libros, porke estos de alguna manera pretenden apoyarse en los 'comecuentos'. Siempre van a las 'vacas sagradas' del movimiento subte para preguntarles por la misma historia de siempre, porke saben ke así van a leerlos y comprarlos más gente, pero no van a contar las historias reales.
A: Acá en Lima me prestaron 'Se acabó el show'. ¡Ké tal olla de grillos!
K: En ese libro unos dicen lo ke otros dicen. Es un poco confuso.
A: Eso de los 'pitupunks' siempre se nos achaca, pero si lo ke está en ese libro está bien transcrito, la gente verá ke no fuimos nosotros los ke empezamos con eso. Allí está kiénes fueron.
K: Lo ke no está mal, porke se trataba de asumir una condición. La banda Sociedad de Mierda se cansó de tanta pose. Era molestoso ver a gente ke cantaba ke no tenían luz, cuando en su casa había electricidad todo el día. O cantaban ke se morían de hambre y su familia era dueña de un tremendo restaurante. Eso molestaba. Sociedad de Mierda hizo 'Púdrete pituco', ke para nada es criticable. Kien lo asume, ke lo asuma. Pero decir ke por eso todo se partió y ke nosotros somos culpables. Mmm... Los ke no asumieron kedaron como victimas, y kienes sí lo asumimos, kedamos afuera de eso. Nos criticaron, pero fue lo más valiente, porke no puedes mentirte a ti mismo ni a tus compañeros.

¿Si era una cuestión de asumir tu condición social y punto, ¿por ké crees que hasta ahora hay gente de esa época, ke incluso es mayor ke ustedes, ke sigue acusándolos por haberlos criticado por su forma pensar y actuar? Hace poco César N los ha cuestionado duramente.
K: No se si César N tendrá problemas de amnesia o alzheimer. No se si se acuerda ke todo el tiempo ha trabajado con nosotros. Todo el tiempo trabajó en El Hueco. Sus tres bandas tocaron allí, aparte de ser amigo y compañero en esa época. Siempre tuvo participación plena en los eventos y conciertos allí. Incluso cuando todos los de Eutanasia nos fuimos, El Hueco siguió y él tenía presencia allí. No se por ké ahora dice ke nunca se le dio cabida. A palabras necias, oídos sordos. Es una cosa de caballeros, de educación.
A: El Hueco estuvo abierto para mucha gente. Hasta G-3 llegó a tocar allí.
K: Kaos General, que este 18 iba a estar en concierto con nosotros, también... Pero la gente está allí. En el concierto de Rock en el Parque nos hemos abrazado con varios, entre ellos Gonzalo de G-3. Es ke la gente no sabe y habla por la espalda. Son los amigos de los amigos los ke dicen cosas. Pero nosotros ke hemos sido compañeros hace años, nos conocemos y sabemos cuál es la realidad. El feeling ke uno tiene cuando ves a esas bandas tocar es como una energía de puta madre ke te atraviesa. Eso es bacán. Eso va mucho más allá de cualkier tontería ke se pueda hablar sobre clasismo o lo ke sea.

Solo los valientes: Eutanasia en Huamanga, 1987.

Tratas de buscar algo

Los Eutanasia fueron radicales hasta para desaparecer, pues todos sus miembros terminaron yéndose del país, a Japón (Auxilio) o a Europa (Kike, Pepe y Nico), forzados por la brutal crísis económica y por el clima tenso y violento ke se vivía durante los últimos años del primer gobierno de Alan García. "El final fue forzado, porke siempre kisimos continuar con el grupo", me dirá off the record Kike. Pero la circunstancia de haberse ido los hizo crecer más y, con el pasar de los años, les ha dado a todos las armas suficientes como para tomar el destino en sus propias manos y volver a reunirse. Con el tiempo, los Eutanasia han dejado de ser simples sobrevivientes y tienen en sí mismos la confianza necesaria para afrontar el futuro sin presiones ni muchas de las ataduras ke tenían en el pasado.

Dos momentos. Eutanasia con Mario Silvania en sus filas, y abajo, con Rafo Ráez.


¿Ké se viene en el futuro? Comentaban hace dos años que querían hacer canciones nuevas. ¿Están haciéndolas ya? ¿De qué estilo son?
K: Conservamos el clásico punk rock, algo melódico. Siempre hemos hecho un punk rock algo meloso, de barrio, con sentimiento, con coros, ke te lleva a abrazarte, a hacer pogo, a corear las letras. El punk de esquina ha sido nuestra onda siempre. Pero por otro lado también tenemos una onda cruda. En los catorce temas del casete Sentimiento de Agitación, la mitad son crudos y la  otra mitad más suaves.
A: No es adrede. Es lo que nos sale.

¿Y en donde viven también escuchan punk rock?
A: Escucho de todo, pero particularmente me encanta el ritmo latino. Me llama mucho.

¿Te refieres a algún estilo latino en especial?
K: Miami Sound Machine escucha (risas)
A: La salsa antigua. Me encanta la gente que le cantaba a la eskina, a sus patas, a su madre. Eso venía de adentro.
K: Es una cosa de barrio.

Alzando la voz en Quito, Ecuador. Sábado 10 de enero de 2014.
Creo, Kike, ke tú has cantado cumbia alguna vez
K: He hecho un montón de cosas. A mi me gusta también la música latina: el bolero, el vals, y también el rock.
A: La música latina tiene mucha alegría. Es como el fútbol latino si lo comparas con como se juega eso en otras partes del mundo.

Imagino que debe ser un refresco escuchar cosas latinas allá donde tu vives, Auxilio.
A: Por supuesto, pero la música que tengo en casa no es nada latino
K: Al final te quedas con el rock... '¡Keremos rock!' (risas).

¿Qué preparan antes de que se vayan del país nuevamente?
A: El 18 tocamos con varias bandas: SNA, Héroe Inocente, Kaos Endémico, Morbo, Dios Hastío, Desacuerdo, Venganza y Desconcierto.
K: De todo un poco.
A: También iba a estar Kaos General, pero no se concretó.

Kaos General era de la 'Jato Hardcore' barrankina; de los 'pitupunks'. Hubiese sido bacán ke tocaran... Varias bandas de esa mancha han vuelto a tocar últimamente, incluso los Currículum Mortis. Me pregunto por qué
K: Creo ke una de las cosas que te devuelven ese espíritu de persistir es la estabilidad, sino, no las harías. Aunke a mis amigos de aquí que son de mi edad y siguen en esto los veo cansados. Lo mío es diferente, porque es cuando vengo a Lima ke vuelvo al ruedo y siento una energía de la conchadesumadre. Cuando estoy en Alemania mi vida es distinta; me dedico a otras cosas, pero igual uno guarda su onda y su música.

'Sangre punk' chorreando en Quito, Ecuador.

¿No será ke cuando están acá se están dando unas vacaciones de sus vidas cotidianas?
K: No es tanto así, aunque a veces me lo pregunto. Tal vez sea un lujo, un hobby darme ese respiro, ese tiempo para hacer lo ke chucha me da la gana, porque sino estaría haciendo otras cosas: me dedicaría a una vida normal, a trabajar; pero allá también escucho música, jodo y toco con bandas de amigos. Y acá no son tanto vacaciones, porke hay mucha chamba: conseguir contactos, hablar con la gente, programar los horarios de ensayo, caminar de un lado a otro. Lo bueno es ke tienes cerca a tus amigos, te levantas a la hora ke kieres, comes rico, tomas tu rica chela. Es tu lugar. Eso es de puta madre, un lujo.
A: Vacaciones con respecto a lo ke hago en donde vivo, podría decirse ke sí, pero como Kike dice, acá tenemos una chamba ke hacer. Lo bueno es ke nos sumergimos en lo ke nos gusta, lo ke nos llena. No estamos supeditados a hacer una chamba para sobrevivir. Llegamos akí a hacer lo ke nos gusta.
K: Y si te aburres, tomas un carro y te vas a Lurín a comer pan con chancho, y luego vas a la playa y descansas.
A: O te vas a la sierra y regresas como nuevo.

Para llegar al punto de poder hacer eso con sus vidas, han tenido ke pasar por muchas cosas antes, de hecho
K: Claro. Tienes que tener alguna estabilidad económica, espiritual o sicológica para poder continuar o retomar lo que nunca kisiste dejar.
A: Pero es de puta madre volver a juntarse y mover los brazos después de 20 años. Para mi físicamente es toda una chamba.

¿Te preparas para tocar la batería?
A: No tanto. Es la agilidad. Es como cuando dejas de jugar fulbito. Se necesita preparación para volverlo a hacer, pero la habildiad regresa. Y Pepe y Martín están activos. Kike y yo somos los únicos ke vivimos afuera. Nos cuesta un pokito retomar esto.

El grupo peruano fue invitado por la banda ecuatoriana R.A.T.A.S.
¿Pepe está haciendo música?
A: Está apoyando a Dogma SS con el bajo. También hace otra banda ke es su proyecto personal... Yo en Japón más me he dedicado a tocar guitarra ke batería. Fácil puedo tocar la segunda guitarra ahora. Kike también desarrolla otras cosas
K: Flauta traversa... (risas)

(En eso llega Martín, apurado tras haber concluido su diaria labor en el estudio de tatuajes para el ke trabaja. Se pliega a la conversa, ke luego seguirá en tono más relajado, en parte por la ausencia de la grabadora, y con 'algunas' cervezas de por medio)

¿Cómo fue ke llegaste, Martín, a las filas de Eutanasia?
MARTÍN: Yo soy de la generación de los 90. Empecé a los kince años en bandas del cono sur, como Rupturas y Desastre Social. Eutanasia ya no estaba, pero tenía referencias de ellos y siempre fueron una influencia muy importante. Cuando vinieron a Perú nos conocimos en conciertos, en ese tipo de eventos, y me encontraron tocando con Desastre Social. Fue entonces ke me propusieron tocar con ellos y yo entusiasmado les dije ke sí. Nos volvimos amigos intercambiando historias hasta ke llegó la gira 2011 Global Colapso. Allí se consolidó la amistad y la intención de reivindicar a Eutanasia tanto acá como fuera del país.

Martín también toca en Desastre Social y es tatuador.
Pensé ke recién en 2011 los conociste.
M: Nos conocíamos  un par de años antes de ke me propusieran hacer algo juntos.

Y resultaste tocando la primera guitarra, con lo ke el grupo tuvo entonces dos guitarras, cambiando su formato.
M: Si. Nico pasó a la segunda y cambia la estructura. Si bajas al concierto del 18 oirás un Eutanasia totalmente fortalecido, con tokes más crudos y concisos. Con una fuerza nueva y reivindicada. 



'No kiero verte, no'. 


Al ke diga ke este no es un clásico del rock peruano...
'No más palabras'.

1 comentario:

  1. la critica es buena desde el lado que se de porque ahi veras quien es amigo en lo concerniente al grupo ya dijo lo q tenia q decir en su momento (80s) que eran tiempos dificiles y ahora esta reunion seria d seguir jodiendo y si tienen q decir algo mas alli estan los escenarios saludossss amigos de eutanasia y toda esa mancha q todavia los sigue @........

    ResponderEliminar