Un recuento (Parte 1)
Pomposo sería decir ke esta es una lista de los mejores
discos del rock nacional de 2013. A lo sumo es una relación de akellos ke pude
escuchar y ke más me gustaron akel año; ordenada como me ha dado la gana y
siguiendo criterios sumamente subjetivos que responden únicamente a mi gusto y
estado de ánimo. Solo eso.
Valga lo anteriormente dicho para recalcar ke acá no hay amiguismos ni favores hechos o
devueltos. Si alguna buena grabación no aparece fue porque simplemente no la
escuché. Otras no están porke no les encontré aspectos llamativos. No digo ke
sean malas. Simplemente no alcanzaron dentro mío ese punto de ansiedad ke me
hubiese llevado a volverlas a escuchar y a tomar en cuenta, aunke sea por malsana curiosidad
Esta es la primera entrega. Espero tener lista pronto la
segunda. Todo comentario -positivo o negativo- será bienvenido.
Ah, por cierto, el 2013 fue un gran año para el rock
independiente local; por lo menos en Lima. El ke diga o escriba lo contrario, ke se vaya a comer estiércol.
Empezamos...
50
'Tubular Iration' - Dread
Todo lo ke se espera de una banda reggae está akí: respeto a
las convenciones del género y letras ke llaman a la espiritualidad y a luchar
contra el sistema, además de alguna sorpresa, como la acústica ‘Revelación’. Acaban
de rebautizarse como Shaman Base.
49
‘Elemental (Sesión acústica)’ – Armagedón (Vigga)
Uno de los grandes referentes del hard rock limeño traduce
sus épicas canciones al formato ‘desenchufado’, y demuestra ke, pese a la menor
carga de decibeles y de tonos agudos vocales, piezas como ´Lágrimas de honor’ y
‘Deja de soñar’ no dejan de sonar poderosas.
48
Temas como el costo de las medicinas o las miserias del
sistema de administración de justicia no son moneda corriente en nuestra
música, pero si en el repertorio de Camilo Vega. El cantautor arropa sus
reflexiones y kejas con fusiones diversas y amables.
47
‘Huacas: burbujas y rock ‘n roll’ – Rafo Ráez (Kilka)
Musicalizar un espectáculo ‘multidisciplinario’ ke recorrió
casi todas las huacas de Lima, dio pie para ke Rafo Ráez diese rienda suelta a
sus influencias más telúricas. No sorprende pues ke la introducción de este
disco sea una suerte de heavy metal andino.
46
‘How To Lose Yourself’ – The Intermission
Crecieron con el post grunge y el ‘alternativo’ radial y he
akí los resultados, plasmados impecablemente en canciones ke oscilan entre la
furia de ‘Xiao Joe’ o ‘Moth Love Show’ y la previsible calma de otras piezas
cercanas a la balada rock. Y todo in english, my friends.
45
‘Monsters de comida’ – Zetangas (Replicas)
Conjunto de instrumentales trabajados por el exguitarrista
de Electro-Z y Rayobac desde su autoexilio. Resuenan en ellos los aires lo-fi
del indie rock estadounidense, pero también la amabilidad melódica de orfebres
británicos como Felt o The Durutti Column.
44
‘Real Revolutionary’ (Single) – The Real Revolutionary Sound System (Cósmica!)
Tienen un cantante alemán con voz de jamaiquino y se esfuerzan
por invocar en cada canción el espíritu combativo y a la vez festivo del
dancehall reggae y de estilos similares. Este mini CD de dos temas retrata a
cabalidad la propuesta sonora del sexteto.
43
‘Small Goodbyes’ (EP) – Wolves As Friends
El vocalista de The Intermission incursiona por su cuenta en
terrenos suaves, colindantes con el folk y el AOR, revelando grandes dotes como
compositor. La chamba en sonido de nada menos ke Tim Palmer y Howie Weinberg le
da al disco un acabado más ke fino.
42
‘Cholo Visceral’ – Cholo Visceral (Tóxiko Records)
Más ke rockers progresivos, los músicos de Cholo Visceral
son exploradores de sonidos. Se guían por las coordenadas trazadas por expertos
en meterse en camisas de once varas, como King Crimson o Zappa, aportando
tokes tribales para amenizar el vuelo.
41
‘Verrugas’ – Verrugas (Baratija Records)
En su rock de estirpe punk y callejera, Verrugas habla de
todo lo ke akeja a cualkier hijo de vecino, y escupe su rabia a punta de
gritos, sobre todo en la segunda mitad de un disco ke termina haciéndose corto hacia
el final, cuando irrumpe una gran canción de amor.
40
‘Karimba
Diabolic Remixes’ - Novalima (Wonderwheel Recordings)
Tal y como ocurriera con Coba Coba, Karimba (el cuarto
álbum del ke kizás sea el grupo peruano más famoso mundialmente) también ha
sido pasto de remezcladores, artistas y colectivos de música electrónica.
Estos, fascinados por la combinación de ritmos discotekeros y sonidos
afroperuanos del grupo de los ex Curriculum Mortis, tratan de llevar dicha
fusión a sus propias canchas bailables. Destacan así las deconstrucciones
minimalistas del inglés Seiji y del estadounidense Nickodemus. Escúchalo akí
39
‘Salta: Halcón’ (EP) – José Arbulú (Rock & Bits)
Este es el punto final de una trilogía de EP ke juntos pudieran
haber formado un disco notable. Como en las dos anteriores entregas, Arbulú,
miembro conspicuo del Cementerio Club, hace gala de su capacidad para elaborar
estribillos perfectos y canciones cuya emotividad no está reñida con la
inteligencia. ‘Halcón´ es ejemplo de ello, mientras ke en ‘Fe’ lo espiritual
está a flor de piel, expresado tan adolescentemente como en ‘Mi habitación’:
una tierna confesión de inmadurez de parte de un cuarentón.
'Halcón', de José Arbulú.
38
‘Hecho para el fuego’ – Alejandro Susti
Visiones desencantadas de una sociedad ke se mira cada vez
con más ganas el ombligo para aparentar esperanza habitan el sexto disco de
Alejandro Susti. En algunas de las canciones los ritmos electrónicos
contribuyen a redondear ambientes tensos, como los de ‘Planeta desierto’; una
descripción muy directa del estado de las cosas en el mundo material. Con
canciones inspiradas en la búskeda desesperada descrita en La Carretera, novela
de Cormac McCarthy, este kizás sea el disco menos diplomático de este
músico-escritor.
"No hay lugar para la diferencia akí", canta Susti.
37
‘Dependencia’ – Los Arman
Hablan de vicio y sordidez con evidente júbilo y con la
velocidad propia de ese rock and roll ke se autoproclama más achorado ke tú.
Pero en medio de tanto lance y jalón, un tema como ‘La casa del costado’ da
cuenta ke, en el fondo, en este segundo disco, Los Arman ya saben ke la
festiva decadencia ke muchas veces guía nuestras noches y narices, puede
llevarnos hacia lo contraproducente. Pero mientras eso no se concrete, ke
vengan más líneas, y canciones como “Un par de toques’ o ‘Mirando culos’, para
pasar el rato. Descarga el disco desde akí.
El videoclip de 'Dependencia', de Los Arman
36
‘Umbral’ – Carlos Compson
En vez de retomar el perfil lúdico de Los Zopilotes, Carlos
Compson ha optado por retomar sus orígenes (fue miembro de Cardenales y VozPropia y encabezó a los efímeros Deckadas) de manera inteligente y acorde a
estos tiempos, apelando al ‘modern rock’ de raigambre inglesa para desarrollar
emotivas canciones en las ke las guitarras y coros de fácil asimilación
cumplen papeles principales. En esas coordenadas, ‘Agonía de un aliento’ podría
ser un enorme hit si las radios locales no fueran como son. Escucha el disco akí.
Con 'Arlequín' arranca el CD Umbral de Carlos Compson.
35
‘Afroandina’ – Ysabel Omega (La Chakra Records)
La más internacional de nuestras reggae singers trajo al final del año su nuevo disco, lleno de cantos de liberación y un sonido sofisticado
orientado hacia el dub y la fusión. La participación de invitados le da colores
adicionales a su paleta rastafari. El colectivo hiphopero Las Damas interviene
en ‘Si me necesitas’; tema de filiación soul, interpretado con harto corazón. El
chileno Juan Sativo, de Tiro de Gracia, aparece en ‘Vibración’, y Barrio Calavera apoya con una versión de su romántica ‘Mi cielo’. Escucha Afroandina haciendo click akí.
Ysabel Omega le canta a su hijito en 'Bendición'.
34
‘Los Castigos’ – Los Castigos (A Tutiplén)
‘El retorno de Los Castigos’ podría ser la melodía ke
acompañe los títulos iniciales de un western rodado en el desierto de Paracas o
en los arenales de Villa El Salvador. El cuarteto limeño muestra en dicha
composición (y en todo su primer disco) su abierta admiración por la herencia
dejada por Ennio Morricone en los soundtracks ke le encargaba Sergio Leone.
Temas como ‘Dingo’ hacen empatar esa obsesión con el sincretismo desarrollado
en el rock instrumental local por bandas como Los Belkings. Para escuchar todo el disco debut de Los Castigos, clickea akí.
33
´This
Ain’t Background Music’ (EP) – Daniel & The Dead End
Tocó la bacteria con Space Bee, Zen y otros grupos ke prefiere no
mencionar, pero Daniel Ruiz destapó sus virtudes con este puñado de canciones
en las ke la admiración por el lado más sicodélico y maduro de The Beatles es
tan notable como la manera en ke dicha influencia ha sido asimilada para estructurar
un trabajo propio. ‘Resolution’ lo confirma, con sus aires ‘sargentpepeados’. Atención a ‘Earthquake Blues’; el único tema con palabras en español y alusiones a este
país de terremotos y cóndores que pasan. Puedes escuchar el EP de Daniel & The Dead End desde akí.
Una sesión de trece minutos con Daniel & The Dead End.
32
‘Maravilla!’ – Los Protones (A Tutiplén)
La punta de lanza explosiva del tercer disco de Los Protones
es su versión ‘a gogó’ de la marinera norteña ‘Concheperla’, pero su onda
expansiva se proyecta también gracias a su innegable habilidad para recrear el surf
rock de los 60 (oir ‘Rascaplaya’ con ropa de baño, por favor), en ese ¿homenaje’ al ‘Moby Dick’
zeppeliano (vía la versión de los chalacos Los Comandos) titulada ‘Martes 13’ y
en una ‘suite’ de casi kince minutos titulada ‘Vacaciones en Tritón’, en la
que se mezclan garage rock, sicodelia y un final nuevaolero. ¿No crees? Escucha todo eso akí.
31
‘Todos somos libres’ – Nacidos de la Tierra (Identirap)
OK. No se trata de un grupo nacional, pero una de las dos
voces de este trío de hip hop es peruana. Si a eso añadimos el hecho de ke
parte de esta producción se grabó en Lima, que en ellas participan gente como
Ysabel Omega o el colectivo Clan Urbano y a que una de sus canciones hable
sobre ‘Historias de combi’, tenemos justificación suficiente para incluir este CD en la lista. Fuera de que se trata de un disco notable, claro está; que no se
agota en el hip hop, y añade reggae y disco music a su propuesta. Akí puedes oír Todos Somos Libres.
30
‘Toward Insanity’ – Necropsya (Icarus Music)
Imposible no seguir el rastro a Necropsya tras su demoledora
intervención en 'Lima Vive Rock 2'. Si bien los neófitos habíamos tomado contacto
con esta longeva banda cuando teloneó a Metallica, fue el referido festival el
ke la puso en la mira de públicos distintos al headbanger.
La potencia ke el grupo expone en vivo se mantiene en su tercer disco. Velocidad impresionante y pericia en las guitarras hacen ke canciones como ‘Away From Your Smile’ y ‘The Wild Predator’ denoten al mismo tiempo salvajismo y técnica
¡Salud! y metal, con Necropsya.
La potencia ke el grupo expone en vivo se mantiene en su tercer disco. Velocidad impresionante y pericia en las guitarras hacen ke canciones como ‘Away From Your Smile’ y ‘The Wild Predator’ denoten al mismo tiempo salvajismo y técnica
¡Salud! y metal, con Necropsya.
Necropsya y el videoclip de la canción ke lleva su nombre.
29
‘Are You
Ready?’ – Los Silver Mornings (Kijada)
Al igual ke los cósmicos Cholo Visceral, Los Silver Mornings
añaden a la base instrumental propia del rock un DJ ke aporta sonidos y
efectos tendientes a resaltar el lado psicodélico de una banda ke parece
haberse graduado con diploma en la escuela del garage rock. Guitarreos de
raigambre sesentera, letras ke oscilan entre el escapismo y llamados a la revolución
(mental) e instrumentales surf y psych, moldean la propuesta de un grupo ke,
rindiendo homenaje al pasado, tiene ante sí un prometedor futuro. Empieza el trip escuchando el disco entero desde akí.
¡'Rompan todo a la cuenta de 3'!. Silver Mornings en vivo.
No se duerman, chicos. Ke el segundo disco sea aún mejor.
28
28
‘Gomas’ (EP) – Gomas (Cósmica!)
Su falta de cuidado en aspectos técnicos y musicales es tan encantadora ke hasta estudiada
pareciera. Esta, y otros detalles hacen ke Gomas sean la gran promesa del indie local. Lo suyo toma elementos
del twee pop y ciertos toques retrofuturistas, cortesía de un teclado que suena
tan vintage como las radios limeñas.
‘Ofuscación’ –suerte de vals adaptado al lenguaje indiepop - es una de las canciones más irresistibles de 2013. Este cuarteto casi femenino (el único lunar es uno de los guitarristas) anuncia para el presente año la continuación, en formato largo, de este primer EP, ke puedes oír entero desde akí.
‘Ofuscación’ –suerte de vals adaptado al lenguaje indiepop - es una de las canciones más irresistibles de 2013. Este cuarteto casi femenino (el único lunar es uno de los guitarristas) anuncia para el presente año la continuación, en formato largo, de este primer EP, ke puedes oír entero desde akí.
El futuro se ve gomoso y bonito.
'Ofuscación'. El videoclip nacional más rico del 2013.
27
‘Akenaton’ – Átomos de Sión (Dorog Records)
Grunge not dead. Claro ke no, y menos en Lima, donde sigue
siendo influyente, como lo demuestra la música de este trío, ke añade a las
ásperas convenciones del mencionado género una dosis de psicodelia (a la ke el uso de un kaossilator aporta bastante), además de líneas melódicas con
fuerte personalidad.
Temas como ‘Ladrón’, o ‘Esclavo del tiempo’ tienen todo lo necesario para afianzarse en el inconsciente colectivo. Su cover en castellano del ‘Astronomy Domine’ pinkfloydiano también es notable. Óyelo, junto con todo el contenido del disco, clickeando akí.
Como para no olvidar su nombre.
Temas como ‘Ladrón’, o ‘Esclavo del tiempo’ tienen todo lo necesario para afianzarse en el inconsciente colectivo. Su cover en castellano del ‘Astronomy Domine’ pinkfloydiano también es notable. Óyelo, junto con todo el contenido del disco, clickeando akí.
Vídeoclip casero del bonus track del disco de Átomos de Sión.
26
‘Bahía’
– Chico Unicornio (Off On Entertainment)
Uno hace zapping y de pronto encuentra a Chico Unicornio con
su polo de Iron Maiden dando una entrevista a CNN en Español. Sí, pues: desde
ke ganó la beca para la Red Bull Academy, el flaco ya es internacional, con
menciones elogiosas en medios europeos y latinoamericanos, en los ke la
palabra ‘promesa’ es recurrente.
Este EP les da la razón y muestra el rumbo ke va tomando su estilo, alejándose de la etiqueta de ‘neo folk’ escrita en la portada del disco, en pos de un indiepop más estándar y maquinal. Escuchalo y, si kieres, descárgalo desde este link.
Este EP les da la razón y muestra el rumbo ke va tomando su estilo, alejándose de la etiqueta de ‘neo folk’ escrita en la portada del disco, en pos de un indiepop más estándar y maquinal. Escuchalo y, si kieres, descárgalo desde este link.
Chico Unicornio va perdiendo su perfil bajo.
"No se si es hombre o mujer": 'MG', vídeo de Chico Unicornio.
Esta historia continuará...
Te presento esta banda: http://www.jamendo.com/es/list/a113118/por-fin
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