sábado, 24 de noviembre de 2012

The real thing: Los 'Encantos Andinos' de Pepita, Jaime, Chimango, Lapla y José

Intensidad y sentimiento son dos características muy marcadas de la música andina; en la auténtica y, en algunos casos, también en akella más contemporánea, ke se fusiona con el pop. Esos rasgos, así como la ausencia casi total de poses y refinamientos impostados, son los ke hacen ke explorar ese mundo sonoro resulte tan fascinante.

Hace un par de años, llevado por los comentarios positivos de gente ke sí sabe de música, compré el disco Encantos Andinos, de Pepita García-Miró y y el maestro ayacuchano Jaime Guardia. Acertada decisión, y no solo por la hermosa presentación del empake (elaborado a la manera de un retablo). La melancolía intrínseca de canciones como 'Me robas el alma' o 'Golondrina viajera' ("Golondrina viajera / enséñame tu camino / para poder escaparme / y librarme del destino") resulta sobrecogedora. Difícil hallar tanta pureza y sentimiento en la música con la ke, por razones sociogeográficas, tenemos contacto cada día. La selección de piezas tradicionales hechas por Guardia (rescatadas durante décadas gracias a su labor de recopilador) así como sus propias composiciones incluidas en esta producción, es -permítanme la barata frase cliché- de antología.


"Me robas el alma o bien me kitas la vida, o marchas conmigo, o marchas conmigo..."


Hace pocas semanas apareció una segunda entrega de este repertorio y se dio la oportunidad de trabajar un artículo periodístico al respecto. Los legendarios Chimango Lares (a kien los más jóvenes identificarán por sus colaboraciones con La Sarita) en el violín y el arpista Lapla, así como José Guardia, hijo de don Jaime, ya están totalmente acoplados a este proyecto, cuya presentación en vivo esperamos con ansiedad. Mientras tanto, comparto esta nota, aparecida el viernes en el suplemento Variedades del diario El Peruano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario