Me llaman por teléfono. Yo pregunto kién es. Moisés, editor del suplemento Variedades. Me pide un favor. El colega ke había pactado una entrevista con Jorge ‘Pelo Parado’ Madueño, veterano protagonista de la movida ‘subterránea’ de los años 80 y luego ubicuo personaje dentro del pop-rock local, tiene ke viajar. “Estás de vacaciones, pero ¿nos podrías ayudar?”. Difícil decir ke no. Se trata finalmente de un individuo creativamente inkieto y con varias cosas ke decir. Acepto. Se me informa ke la novedad radica en ke es uno de los protagonistas de una nueva película nacional, pero se ke hay mucho más ke hablar. Por ese tema y con un café de por medio, empezamos la conversa, ke apareció en una versión ultraresumida en el número 300 de la publicación mencionada. Para hacerle justicia a lo hablado, akí va una edición ampliada de una entrevista más ke interesante.
¿Ké
es lo que caracteriza al personaje que interpretas en la película Encadenados?
Es un padre de familia, un burgués de clase media
cuyas preocupaciones giran en torno a la economía y al bienestar de su familia,
a ke todo esté en orden y a tener una vida normal, exitosa y familiar. Se llama
Tomás, y no hay mucho ke hablar de él sino del todo de la película, ke se
compone de varias historias independientes entre sí ke en algún momento se
conectan unas con otras. Por eso se llama Encadenados. Lo ke la película
muestra es a la sociedad peruana, con seres convencionales, bizarros, extraños
o decadentes, pero todos con la característica de expresar algún tipo de desadaptación
con el mundo, incluso mi personaje, ya ke tanto él como su esposa han hecho lo
ke la sociedad les manda: casarse y tener hijos; pero los dos tienen un vacío
impresionante. No saben kién es el otro.
Parece
ke no hay similitud entre tú y tu personaje
No tiene por ké haberla. Por eso esto se llama
actuación.
Se
supone ke en los castings se buscan estereotipos. Tu perfil e imagen no concuerdan
–pienso- con el personaje ke acabas de describir
Es una opción de cada director buscar estereotipos,
arketipos o ser no convencional. En este caso, Miguel Barreda es un director
con mucho vuelo y cultura cinematográfica. El ha escrito el guión además.
En Ciudad de M hacías un papel algo más acorde con la imagen pública ke tienes
Puede ser. Al ser la única película que había hecho,
un personaje tan definido y cotidiano como ‘Coyote’ se asociaba a la imagen ke
podría tener yo; pero lo ke me gusta es hacer papeles ke no tengan que ver con
la marginalidad, con el estereotipo del chico de barrio desadaptado, maloso y
delincuencial. Me atraen otro tipo de papeles.
|
"Está bien ke no te vacile 'Carreteras mojadas', pero tampoco es pa'ke buitrees, cuñadito." |
Yo no soy
¿Alguien
tiene el disco Pataclaun en cidi? 'Pelo' lo produce y toca todo en prácticamente todas las canciones que este incluye, lo ke lo convierte por defecto en parte de su
discografía. Y si no me ekivoco, el
referido CD es hoy prácticamente inubicable. Así ke si tienen una copia,
cuídenla mejor y pasen la voz para la kemada respectiva… Antes de conversar con
él sobre esa etapa, pienso qué hubiera pasado con la exitosísima serie
televisiva de estos clowns si Madueño hubiese estado entre sus protagonistas. ¿Con ké clase de personaje habría confrontado al prepotente Machín y al fantasmal cura Gonzalete? (En huevadas pienso, ¿no?)
¿Cómo es ke, siendo músico, llegas a la actuación?
Accidentalmente. Cuando el proyecto Pataclaun estaba en gestación yo hice la música para él. Éramos un experimento. No existía la intención de hacer un grupo teatral. July Natters trajo de Argentina una línea de trabajo y me llamó para hacer la música, ke servía para ke improvisen y experimenten, y un día me dijeron ke me pare en el escenario y actuara; ke deje el teclado a un lado y me ponga la nariz. Así fue, y luego alguien me llamó para un papel dramático en el cine. Pero nunca estudié actuación dramática. Por eso siempre siento ke lo hago mal.
Pero insistes
No insisto. Me llaman y me gusta hacerlo, sobre todo cuando hay un guión interesante. El cine peruano está plagado de sensacionalismo, amarillismo, calaterío, vulgaridad, banalidad; entonces, cuando aparece un guión ke habla más del fondo ke de la forma, y del ser humano, me llama muchísimo.
Accidentalmente. Cuando el proyecto Pataclaun estaba en gestación yo hice la música para él. Éramos un experimento. No existía la intención de hacer un grupo teatral. July Natters trajo de Argentina una línea de trabajo y me llamó para hacer la música, ke servía para ke improvisen y experimenten, y un día me dijeron ke me pare en el escenario y actuara; ke deje el teclado a un lado y me ponga la nariz. Así fue, y luego alguien me llamó para un papel dramático en el cine. Pero nunca estudié actuación dramática. Por eso siempre siento ke lo hago mal.
Pero insistes
No insisto. Me llaman y me gusta hacerlo, sobre todo cuando hay un guión interesante. El cine peruano está plagado de sensacionalismo, amarillismo, calaterío, vulgaridad, banalidad; entonces, cuando aparece un guión ke habla más del fondo ke de la forma, y del ser humano, me llama muchísimo.
Pero
habrás hecho talleres y cursos de actuación
No. Creo que he aprendido a usar ciertas
herramientas ke me ayudan a hacer un trabajo actoral decente. Nunca he tenido
una clase de teatro. Soy actor ‘de oreja’.
¿Cuando
vivías en España, actuaste?
Hice algunas cosas. Estuve en un grupo de teatro que
se llama Mayumana, ke es de Israel y ke tenía intención de formar un elenco en
Madrid. Hicieron un gran casting. Me acerké y fui seleccionado, y estuve con
ellos dos años girando por España. Además estuve en la película Torrente 3.
Allí soy un camillero ke se lleva a un muerto. Salgo dos segundos. Así que no
miento cuando digo ke he estado en la película española más takillera.
Publicaste
una carta rechazando la invitación a ser jurado en Yo Soy, pero ¿no crees ke
quienes participan en ese tipo de show de TV también, como tú, actúan?
Por supuesto. Y es un trabajo notable porke imitar rekiere
no solo cantar sino también actuar. Pero mi carta no iba diciendo ke ellos no
tienen valor. Por el contrario. Además, todo tiene valor porque todo tiene un
motivo para existir, y en ese sentido, nada es juzgable. Luego de la invitación
de Ricardo Morán -ke no fue privada sino abierta a través del Twitter e
insistente por haber sido hecha durante varios días- me pareció lo más correcto
contestarle, agradecerle y exponerle la razón por la ke no me parecía ke yo
aportaría a un programa como ese.
Cuando
eso ocurrió varios recordamos tu afinidad con el estilo vocal de Santiago
Auserón, del grupo español Radio Futura. Ese tipo de emulación, ¿no es lo mismo
ke se propone desde ese programa?
No tiene nada ke ver una cosa con la otra. Tengo mil
influencias musicales y esta fue una situación en la ke te llaman para ser
jurado de un concurso de imitadores. Preferiría ke me llamen para un concurso
de canciones o compositores. A mi nunca me han gustado los concursos. No creo
en ellos la verdad, porque siempre dependen del jurado. Están sujetos a la subjetividad,
al gusto personal y al criterio de cada jurado y todos tienen sus propios
gustos. Entonces, nunca es preciso y justo un jurado, salvo ke esté formado
por gente excepcional, ke tenga muchísimo gusto y ke incluso vaya sobre sus propias
preferencias al momento de elegir algo, valorando lo ke hay que valorar
realmente.
Pero
has sido jurado en algunos certámenes
Uno ke me pareció importante se hizo a nivel
nacional (habla del Festival Claro)
hace un par de años y disfruté la experiencia. Escuche mucho material peruano
de rock. Fueron como 700 canciones enviadas desde todos lados. Eso te conecta
con lo ke está pasando en tu país, y yo, como productor musical, tengo interés
en lo ke se está haciendo acá.
Hubiera
sido contradictorio ke aceptaras lo de Yo Soy, si se tiene en cuenta lo ke
dices en la canción ‘Nivel nacional´.
Allí se habla de extremos, del circo, de la escala
de valores; de cómo se ha trastocado todo, y de cómo eso invade el inconsciente
popular, independientemente del estrato social o la educación que tengas. Por
eso Nivel Nacional, el disco, se llama así. He kerido decir lo ke pienso en
algunas canciones.
"¿Ahora haces reggaetón?"
Hace
unos meses ‘Pelo’ presentó Nivel Nacional, su tercer disco como solista, con
una rueda de prensa en el bar Ayahuasca de Barranco. Si bien akella mañana se
mostró abierto a tocar todos los temas, no haber escuchado aun el CD entero
evitó ahondar en las letras de algunas de sus canciones, especialmente akellas
en las ke se percibe un descontento bastante hondo con el Perú y con los
peruanos.
En
la canción ‘Valet Parking´ hablas muy críticamente de Lima. La pintas como una
ciudad conservadora, aburrida, con gente enana.
Así es Lima, Y enanos hay muchos. No es ke yo piense
que así es. Es así.
¿Y
por qué volviste desde Madrid a una ciudad así?
Es ke Lima no solamente es eso. Akí tengo familia,
tengo océano, amigos y una vida.
Y
parece ke aun tienes inconformismo.
Eso está en mi ADN y la mejor manera como un artista
puede mostrarlo es en sus canciones, Siempre hay ke apostar por algo y no
tratar de kedar bien con todo el mundo. Tienes que mantener un punto de vista. Hacer
música pop no implica ke no tengas una opinión. Intento hacer eso con mi último
disco, Nivel Nacional. Si después de todo esto veo ke no he logrado nada porke
a la gente no le interesa y está más pegada a ver kién sale con kien, a la
cumbia de moda y a su puta madre, voy a mandar todo esto a la mierda, pero por
ahora lo sigo intentado, porke me interesa aportar. Kiero hacer algo con mi
música ke no solo satisfaga mi ego, y más en una ciudad ke veo que se va a la
mierda; en una sociedad ke se va al carajo.
'
'Valet Parking' tocada en vivo
Parece
ke son muchas las cosas de akí ke no te gustan. Justo en un momento en ke se
resalta lo positivo del crecimiento de Lima y del país.
Pero no todo Lima crece. Acá crecen los grupos de
poder y ya… Pero ¿ké te estoy contando? ¿Acaso no lo sabes? ¿O la gente está
tan idiotizada viendo tanta televisión y no se da cuenta de cómo está la
corrupción en el país y ke todo es mentira, un engaño? Mira sino las cifras de
desnutrición y pobreza.
¿De
ké otra forma puedes concretar ese interés por decir lo mal ke están las cosas?
Cuando era adolescente me encantaban los grupos ke en
sus letras me dijeran cosas ke me
hicieran pensar o ke me hacían ver algo ke no podía ver así no más por mi poca
experiencia y edad. Y sí: después de estar viviendo afuera dos años he descubierto ke hay cosas ke están mejor pero otras ke están
muy jodidas, como la corrupción. Me propuse hacer algo sobre eso con mis
canciones, hablando sobre lo ke uno ve, pero de una manera directa. Me pareció
necesario, pero tampoco ha pasado mucho. El primer single fue ‘Calavera
Reggaetón’, una canción con una letra real. Sacamos esa en vez de salir con
otra súperfresca y comercial; pero no se si la gente llegó a percibir el mensaje.
Más bien dicen ke uno ahora está haciendo reggaetón... Parece ke no son tiempos
para analizar nada aquí. Son tiempos para subirse a una nube.
¿Crees
ke es solamente akí en donde pasa eso?
No. Es en todo el mundo. Es la involución natural del ser humano, el crecimiento económico
de los países, la sociedad de consumo y el alejamiento de la profundidad y del
espíritu.
¿No
sientes ke de repente todo eso te está atrapando a ti también?
Lo ke pasa es que yo tengo música, ke siempre puede ser un refugio para no dejarse arrastrar y para encontrar todo aquello ke no encuentras en la calle.
Lo ke pasa es que yo tengo música, ke siempre puede ser un refugio para no dejarse arrastrar y para encontrar todo aquello ke no encuentras en la calle.
¿Cómo
le está yendo a Nivel Nacional, el disco?
Nos estamos arruinando y kedando sin dinero. Estamos
vendiendo el auto, el patín y los lentes de sol para poder sostener un trabajo
ke es necesario hacer con un disco. Es una manera de trabajar ke tiene
muchísimos años y ke se práctica en mercados con industrias grandes. Acá no se
si practike, pero yo lo estoy aplicando, apostando absolutamente todo para ke
este disco llegue a la gente. Ya tenemos
dos sencillos que han entrado a radios y mantenemos un estrecho trabajo con provincias
y con las radios y canales de TV por cable de allá. Les mandamos material y hemos
estado en el número uno en varias ciudades. Seguimos sembrando.
¡Ké
bueno saber ke las radios pasan tu música! Eso no ocurre con otros artistas
locales.
Está duro el tema para la música peruana. No es un
jardín de rosas. Lo veo con gente ke tiene años en esto, como Daniel F. Gente ke
hace un trabajo comercial con altura, ke podría ser tocada en las radios. Otra
manera era hacer play back en la TV, pero ya no hay espacios. Igual hay que
apostar y continuar. Al final el contacto con la gente aparece. El rock acá es mágico
porke no sabes de dónde viene ese vínculo con el público, ke es el ke sostiene
esto.
Ke
pienses así implica que en realidad estás muy lejos de mandar todo a rodar
Es ke hay varias maneras de hacer música y vivir de ella.
Puedes jugar con el mainstream y tratar
de llegar a los medios, tomarte la foto y estar con los artistas populares más exitosos
del país. Eso es lo ke estoy haciendo ahora.
¿No
es lo mismo ke hace el personaje de la canción ‘Nivel Nacional’?
Esa canción habla del extremo que representa ke toda
tu vida privada sea un objeto de negocio. O sea, tu vida privada es tu primera
herramienta de negocios. No tienes absolutamente nada ke ofrecer, salvo eso. De
eso hay mucho. De eso está hecho casi todo acá.
¿Caer
en eso no resultaría tentador para alguien ke, además tiene un trabajo
artístico ke merece mayor atención? Algo de eso estaba pasando contigo y Olenka Zimmerman.
Lo de nosotros pasó porke en los medios pensaron ke
había que meterse allí porke ‘Pelo’ Madueño estaba con una modelo conocida. Es
algo ke no puedes controlar. Pero basta ver cualquier programa del mediodía
para entender cómo va esto. Ahora trato de buscar a otra para hacer eso, pero
no me ‘atracan’. No kieren embarazarse… Tampoco lo puedo hacer con cualquiera.
Tengo ke mantener el nivel.
¿Cuál
es tu principal reserva respecto a formar parte del mundo de la farándula?
El tema no es la gente de la farándula sino lo ke
sucede con la sociedad. La vida es un circo y uno puede hacer el papel ke
quiera. Lo curioso es cómo funciona todo… A lo mejor soy pesimista y no me he
dado cuenta. ¿Te parezco pesimista?
Cuando
hablaste de “la involución natural del ser humano” me pareciste pesimista, porke
lo natural es la evolución
Hace mucho tiempo lo natural es involucionar.
Pero
el hecho de que apuestes por tu arte revela optimismo.
Sí, pero es que desde ke tenía catorce años no me he
sentido integrado a esta sociedad nunca. Por eso empecé a tocar en una banda
punk como Narcosis. En realidad todavía sigo sin sentirme totalmente adaptado o
integrado a esta u otras sociedades. Es mi naturaleza. Es más bravo vivir así ke
estar conforme y en la corriente. Es mucho más difícil encontrar así un equilibrio
mental y emocional, encima si eres artista y estás haciendo cosas. Eso te pasa
factura en algún momento de la vida. Pero todo va encontrando su equilibrio.
El
peligro de naufragar es constante, ¿no?
Sí. Todo eso va a continuar hasta el día en ke mi
vida cambie y algo haga ke me permita irme a Miami y vivir como Alejandro Sanz.
Es por amor' es el segundo tema de difusión del último CD de 'Pelo'
Pasado pesado
¿Hay
kién no sepa ke ‘Pelo’ empezó en la música tocando con Narcosis? ¿Habrá gente
ke no esté enterada de la importancia ke, pese a su breve existencia, dicho
grupo tuvo para el rock peruano? De hecho ke sí. Es más: supongo ke esas bien
alimentadas féminas ke van a sus conciertos ni sikiera imaginan ke Madueño
aporreaba la batería en canciones con letras como “destroza las cadenas ke te
atan a esta mierda” o “hay ke destruir para volver a construir”. Teniendo en
cuenta el hecho de ke cada cierto tiempo la banda se reúne para dar singulares
conciertos en los ke a su guitarrista –dicen- le desconectan el instrumento
antes de subir al escenario, nos animamos a conversar sobre el tema.
Hoy
hay mucho interés por la época en la ke empezaste a hacer música con Narcosis.
Se escriben libros y se revalora a kienes participaron de la primera etapa del
rock subterráneo. ¿Por ké crees ke se da eso?
Puede ser porke kizás esta gente ha tenido material ke ahora ha considerado oportuno mostrar, y también porke kizás hay un vacio hoy ke se llena un poco retomando contacto con esa época. Hace poco también hubo una movida con los Saicos… Creo ke se necesita esa excitación ke tenían estos movimientos. Era una revolución implícita en todo ke kizás ahora no se ve. Pero más creo ke es lo primero: hay gente ke tenía archivos y los está sacando.
Puede ser porke kizás esta gente ha tenido material ke ahora ha considerado oportuno mostrar, y también porke kizás hay un vacio hoy ke se llena un poco retomando contacto con esa época. Hace poco también hubo una movida con los Saicos… Creo ke se necesita esa excitación ke tenían estos movimientos. Era una revolución implícita en todo ke kizás ahora no se ve. Pero más creo ke es lo primero: hay gente ke tenía archivos y los está sacando.
Narcosis
tocó hace unos meses también
Estamos tocando dos veces al año casi. Tocamos el
otro día para Bestiario, el grupo de la Universidad Ricardo Palma ke era muy
activo en esa época, con gente de arkitectura y artes. Tocamos allí con Voz
Propia… Es raro tocar todas esas canciones de nuevo. Por eso es divertido.
No
has cerrado esa puerta, entonces
No. Pero si me dices ke vamos a hacer canciones
nuevas de Narcosis, te digo ke no. Pero si hay motivo para hacer un concierto
por tal o cual cosa, sí.
¿Estás
a gusto entonces haciendo esas canciones tan clásicas ke a kienes crecimos en
los 80 nos han marcado tanto?
Pucha, si me pongo a pensar mucho en tu pregunta a
lo mejor no vuelvo a tocar con ellos nunca más. No soy un tipo al ke le guste
mirar al pasado. Aplico eso también a La Liga del Sueño. Nos dicen ke nos
reunamos para dos conciertos. ¿Para ké? ¿Para hacer revival? (imposta
una voz de anciano): “Venga todo el público de la época”; como abuelos...
Es una vaina. ¿Para ké hacer una cosa así, si estás haciendo otra?
Narcosis toca 'La Peste'. 29 de setiembre de 2012
A
fin de cuentas creo ke eres optimista si aun tienes proyectos. Cuéntame sobre
ellos, mejor.
Estoy viendo la posibilidad de publicar ‘Nivel Nacional’
en España. Veremos si hay suerte y aparece la gente adecuada para empezar a
moverlo por allá el próximo año. Estoy también anotando ideas para el siguiente
disco… No se bien ké voy a hacer después de ‘Nivel Nacional’. No se si seguiré
como ‘Pelo’ o haré un grupo. Creo ke después de sacar un sencillo más, tendré las
cosas más claras para ver ké camino tomo.
¿Cuentas
con gente para hacer un grupo?
No, pero es una posibilidad siempre. No tengo la idea de ser ‘Pelo’ Madueño y tener 20 discos como tal. Me gusta la idea de tener distintas caras musicales en distintos proyectos. Son tan diferentes ke creo ke he debido separar un poco más eso. Mi primer disco no tiene nada ke ver con el segundo y el tercero nada con el segundo. En realidad debieron ser proyectos distintos. Igual pasó con La Liga del Sueño. El segundo disco no tuvo nada ke ver con el primero y el tercero tampoco. Creo que me llegan tanto al pincho las cosas ke he hecho antes, ke luego hago cosas ke no tienen nada ke ver con eso.
No, pero es una posibilidad siempre. No tengo la idea de ser ‘Pelo’ Madueño y tener 20 discos como tal. Me gusta la idea de tener distintas caras musicales en distintos proyectos. Son tan diferentes ke creo ke he debido separar un poco más eso. Mi primer disco no tiene nada ke ver con el segundo y el tercero nada con el segundo. En realidad debieron ser proyectos distintos. Igual pasó con La Liga del Sueño. El segundo disco no tuvo nada ke ver con el primero y el tercero tampoco. Creo que me llegan tanto al pincho las cosas ke he hecho antes, ke luego hago cosas ke no tienen nada ke ver con eso.
Eso
pinta cierto rasgo eskizofrénico de tu parte
Sí, pero soy bueno de corazón.
Recuerdo
ke el primer disco de La Liga tenía mucho elemento electrónico
No puedo escuchar ese disco. Es plástico. Pero está
lleno de ímpetu; hay 200 mil arreglos a la vez. Es un zafarrancho.
En vivo era algo similar porque me acuerdo ke siempre hacían versiones distintas de cada canción.
Nunca hacíamos la misma versión de las canciones. Estábamos locos.
La conversación se prolonga algún rato más. 'Pelo' cuenta ke no tiene ejemplar alguno del casete de El Sueño de Alí (En el valle del placer); su proyecto estilo tecnopop junto a Felix Torrealva, bajista de Eructo Maldonado, ke precedió la locura de La Liga del Sueño y me pide ke le avise si por ahí consigo alguna copia digitalizada. Cruzo los dedos inconscientemente, pues he estado detrás de esa grabación desde hace mucho tiempo. Tras la despedida recuerdo haber olvidado preguntarle cuál es la canción de Eructo ke más le vacila. Pregunta de nerd musical, seguramente; de fan en la sombra.
DISCOGRAFÍA
Con Narcosis
Primera Dosis (1985. Reeditado en CD en 2000)
Acto de Magia (1986. Reeditado en CD en 2012)
Con Eructo Maldonado
¡¿Qué pachó?! (1987)
¡Rómpele la pechuga! (1988)
Con El Sueño de Alí
En el valle del placer (1990)
Con La Liga del Sueño
Al derecho y al revés (1993)
Por tierra (1996)
Mundo Cachina (1998)
Con Pataclaun
Pataclaun en cidi (1997)
Como solista
Ciudad Naufragio (2004)
No te salves (2008)
Nivel nacional (2012)
Que genial esta entrevista!
ResponderEliminarQue bueno que tengas un espacio así.
Saludos
Victor
Audiofobia
gracias, Víctor!
ResponderEliminarBuena Fideliño!
ResponderEliminarEn algún momento no quiso pegarte?
A lo face, me gusta :B
ResponderEliminar