miércoles, 21 de enero de 2015

El rock peruano del año pasado (II)

Del 75 al 51





A mediados de 2014 la gran cantidad de lanzamientos discográficos físicos y virtuales vinculados al rock local desalentaban la posibilidad de hacer a fin de año un recuento tan exhaustivo como el ke concretamos en 2013, con 50 producciones. De allí ke, llegado noviembre, un resumen como el akí consignado no pasaba de ser utópico. Mejor aún: desde diversos blogs, portales y páginas web se empezaban a lanzar con entusiasmo y conocimiento listas muy eclécticas e interesantes, ke bien podían tomarle la posta a ese trabajo.

Por eso, cuando en el diario El Peruano el buen José Vadillo, editor de las páginas centrales, me pidió resumir el año musicalmente hablando, pensé ke sería ideal consignar en la nota por lo menos 50 producciones de las tantas ke aparecieron en los pasados doce meses. Pero sobre el papel, el espacio es más tirano ke lo ke suele ser habitualmente, así ke resultó imposible embutir en dos páginas tamaño tabloide semejante cantidad de música. Opté por tanto en consignar 25 de ellas y -ahora sí- hacer un recuento especial en este blog adormecido. 


Pero al momento de ordenar el medio centenar de discos seleccionados, comprobé con sorpresa ke kedaban sobrando varios más, de calidad sobresaliente. Una revisión adicional amplió al doble la cantidad inicialmente pensada para el recuento y ese número es el ke finalmente sirvió de parámetro para desarrollar esta revisión, ke espero resulte útil para todo akel interesado en este tipo de música y en sus diferentes manifestaciones estéticas.

Y antes de ke el floro empiece a ganarnos la partida, vayámonos con la música a otra parte:



75
Fito Espinosa
Campo de fuerza




Las inkietudes musicales del artista gráfico Fito Espinosa (probablemente nuestro exponente más notorio de lo naif) confluyeron en este disco. Melodías amables, ke circundan terrenos poperos y folkies, acompañadas por letras reflexivas e introspectivas, habitan un trabajo cuya distinción reside en buena medida en la ekilibrada producción de Jorge Sabogal (Chicha Morais) y en la encantadora incapacidad vocal de Fito.

Fito Espinosa y su productor musical Jorge Sabogal.


74
The RedRojo Music
Tristezza


La melodía y la suavidad ke imperan en las canciones de este EP pintan a cabalidad la propuesta de este cuarteto, así como el título elegido para dicha producción. The RedRojo Music se inclina por un soft rock interpretado con energía, ke puede verse reflejado en los espejos de Libido o de Coldplay. Otro ejemplo de gran potencial desperdiciado por la ignorancia y miopía mental de nuestros programadores de FM.




73
Hadez
Morituri Te Salutant
(Paragon Records)


El nuevo disco de los pioneros del metal underground local los muestra fieles a sus orígenes, siempre adscritos a tendencias extremas, particularmente al death metal de los años 80, y al espíritu de antecesores más longevos pero igual de tenebrosos, como Black Sabbath, a kienes versionean en 'Syptom Of The Universe"; 'cover' ke puede servirles como carta de presentación ante kienes aun no los conocen, pese a sus 30 años de existencia.

Hadez: historia viva del metal extremo hecho en Perú.




72
Mauser
Mauser


Épicos, pesados y clásicos; todo a la vez. El debut discográfico de Mauser sorprende por no darle tregua al oyente por su intensidad y potencia, y por lo bien llevado ke está todo: producción, composición, ejecución, arreglos y coros con gancho. Incluso un tema convencional, como 'Flores negras' (suerte de balada hardrockera) suena poderoso en manos de una banda en la ke ningún miembro parece trabajar menos ke el otro. 


Alex Rojas, hijo del pionero Gerardo Manuel, es el frontman de Mauser.






71
The Spiracles
Last Night I Dreamt Of You
(Parakeet Records)




La banda del ex Resplandor Luis Rodríguez busca combinar la canción pop con aires etéreos y guitarras ke remiten a la explosión del indie rock shoegaze, sicodélico y suave suscitada en Inglaterra a comienzos de la década de 1990. La voz dulce y cuasi infantil de Verónica Grados aporta mucho en la consecución de ese objetivo; tanto como guitarras ke en determinados climax parecen kerer precipitatse hacia torbellinos de ruido.

A falta del shoegaze etéreo de Repslandor, bueno es el dream pop de The Spiracles.






70
Don Juan Matus
Espejismos
(Espíritus Inmundos / Caligari Records)



En las postrimerías del año salió a la venta a nivel local este intenso ejercicio de rock denso, pesado y místico, publicado anteriormente en el exterior en formato casete. Don Juan Matus (hoy solo Matus) es una banda de estudio ke en este, su cuarto álbum, repasa su propio repertorio, regrabando algunas de sus piezas en un clima de experimentación, libertad y pronunciada pesadez.

Nossar, Vargas, Rojas, Veronik y Garfías: Psych Stoner All Star Band. 


69
Zemtrik
MQA




Llama la atención en esta banda no tanto la habilidad para seguir los patrones prestablecidos del hardcore melódico, sino su capacidad para sacarle un poco la vuelta y subvertir estos en varias de las cinco canciones de un Ep en el ke acertados arreglos y cambios de ritmo, y un vocalista esforzadísimo y con mucho feeling, se unen para alejar al resultado final de la monotonía y lo previsible.






68
Chicha Morais
El maquinista



Habíamos encontrado en el número 75 el talento de Jorge Sabogal dándole un toque de distinción a la producción sonora del debut discográfico del artista gráfico Fito Espinosa, y ahora nos topamos con él nuevamente al frente de su proyecto personal, Chicha Morais, y este puñado de canciones agrupadas conceptualmente alrededor de la figura de Antoine de Saint Exupery y musicalmente dentro de un eclecticismo suave y seductor.





67
Nietzkov
Experiments Under a Groove


Nietzkov es un enigma. Suele autodefinirse como un cantautor experimental, sin dar mayor detalle sobre su historia y propuesta. Incluso su supuesta residencia en Huánuco parece una pista destinada a desinformar (en otras palabras, de repente ni se trata de un peruano). Lo ke sí es un hecho es este disco, en el ke muestra su buen hacer en cuestiones rítmicas cercanas al french house e incursiones en la música microtonal.

Nietzkov casi no usa redes sociales y su única foto en ellas es esta.



66
Invernal
Invernal
(Xaria Music)


Este dúo apela al legado del indie rock británico de comienzos de los años 90 para escribir su propia historia. Ecos del shoegaze y del pop etéreo de grupos como Lush o Curve resuenan en sus siete temas, gracias en gran parte al tono vocal de Jessica Arakaki. Por lo demás, ke dos canciones lleven el título de 'Viridialand' habla mucho de las influencias vocales y guitarrísticas cocteautwinescas del proyecto de Marco Malpartida.





65
Mahatma
Parásito



Este trío parece haber aprendido con devoción todas las convenciones 'nirvanescas' de la canción desesperada. La voz rasposa, las guitarras, pero sobre todo la sensibilidad pop ke asoma en medio de las distorsiones sonoras, remiten inevitablemente a los mejores momentos momentos de Cobain y cia. Urgentes, convincentes y bien estructurados, sus temas pueden caer en lo políticamente incorrecto ('Pérfida') pero no en lo intrascendente.




http://mahatmarockperu.bandcamp.com/



64
Vulture
Catalepsia




Una base rítmica inclemente taladra oídos y mentes mientras sobrevuelan sobre ella guitarras veloces  y -esto es lo singular en esta joven banda- la expresividad vocal de Miriam Maldonado; todo ello enmarcado dentro de las coordenadas del thrash metal más visceral y clásico, cantado felizmente en castellano. Ideal para kienes aún le tienen miedo a las vertientes menos complacientes de este género.


Dos mujeres integran Vulture, pero eso es solo un detalle.




63
El Cerebro de Gregorio Samsa
¿Me percibes, animal?



Paisajes mentales tortuosos e inconexos y visiones oníricas pesadillescas pero a la vez seductoras, son los ke sugiere este grupo huancaíno. Alejados de refinamientos y enfrascados en imparables y prolongadas improvisaciones, los integrantes de esta banda abren caminos sonoros ke, si continúan en una siguiente grabación -tal vez menos cruda ke esta-, podrán llevarnos hacia estados mentales positivamente alterados.

Psicodelia experimental y progresiva desde Huancayo. (Foto: blog Cazar Cuervos)



















62
Neon Dominik
Lightness



José y Sebastián Mendocilla se hacían llamar Da Lupune y escondían su identidad con máscaras, pero ahora, como Neon Dominik, miran de frente a su audiencia. Siempre dentro de los predios de la electrónica, la dupla exhibe elegancia y diversidad en su primer disco -producido por Gustavo Neyra, tecladista de Cardenales y de otros proyectos de corte 'moderno'-,arrojando a las dancefloors ritmos frenéticos o ambientes relajantes.

Neon Dominik: sin máscaras, mirando hacia el futuro (y a alguien a kien le tienen bronca, parece).



61
Shushupe
Indocumbia
(Folcore)



Un periplo por Indonesia hizo ke Ursula Talavera (a) DJ Shushupe descubriera la música de ese país, la trajera a casa y la mezclara con osadía con la cumbia electrónica y el tropical bass ke la caracteriza. El resultado se luce en este EP, donde los ritmos calientes confraternizan con los reposados sonidos indonesios, alcanzando en algunos momentos (en el clímax ascendente de 'Semarang', por ejemplo) un cariz cercano al trance místico.





60

Cristina Valentina

All I Know



En 2014 Cristina Valentina tuvo a buena parte de la crítica y la prensa a sus pies. Es ke resulta más ke inusual contar en nuestra escena con una vocalista tan bien dotada, interpretando con convicción, técnica e intensidad música como esta (apegada al soul y al R&B más orgánico). Su primer disco es un ejercicio de estilo notable, atemporal y apátrida, asumiendo tales adjetivos como positivos. 






59
Gris Volta
Inside... Desire
(Hype Records)



Luego de un disco debut (Monochromo, de 2011) detallista y prometedor, adscrito en el rock británico y psicodélico de décadas recientes, la banda ke encabezan Sebastián Gereda y Fernando Alayo (este último, promotor del activo sello Hype) retornan con un EP en el ke predominan tonos menores, melancolía-a-lo-Radiohead y experimentación; esta última manifestada en arreglos atonales y extraños. Se espera un disco largo en esa vena.




58

Retrovisor

Retrovisor




Emotivas, intensas y construidas sobre eskemas ke ekilibran elementos contemporáneos con otros de raíz clásica, las cuatro canciones del primer EP promocional de esta banda no dejan espacio a la indiferencia ni al aburrimiento, sobre todo por la fuerte personalidad vocal de su cantante y por arreglos y detalles imaginativos, ke se extrañan cuando el grupo los abandona, como en 'Arca blues', tema final de un disco por demás prometedor.






57
Cósmico
Lima


No tiene miedo a sonar dulce, fresa, suave, vulnerable o como kieras calificarlo; y eso de por sí es un gran mérito dentro de nuestro atávico conservadurismo. Cósmico explaya dentro de ese contexto sus inkietudes emocionales y musicales en un EP de pop electrónico cuyo hábitat natural son, de hecho, las pistas de baile, como demuestran canciones de pulso electrodance como 'Gatas' o el desencantado tema título.

Cósmico, en el centro de 'Lima'.





























56
Puna
Au Dial
(Dorog Records)



Tras dos EP bien ponderados por los seguidores de corrientes vinculadas a lo etéreo, lo experimental y el shoegaze, Puna muestra en su primer trabajo de largo aliento vocación por el detalle y el cuidado sonoro. Texturas electrónicas, oscilaciones, distorsiones pedaleras y ruido se entreveran armoniosamente en temas instrumentales que, gracias a su preciosismo, pueden cambiar el ambiente en el ke te encuentras sin ke cuenta te des.

Dos de los tres integrantes de Puna.




55

Planeador

Ausente

(Hype)




11 años separan al segundo disco de Planeador de su antecesor, y la sapiencia acumulada en ese lapso es evidente al comparar ambas producciones. Hoy, más ke reproducir tendencias del momento, el grupo plasma su expresividad en estilos diversos, subvirtiendo algunos (el blues rock en 'Amuleto', por ejemplo) y abordando otros (como el space rock) con energía y libertad. Rock moderno, en el buen sentido de ambas palabras.




54

Negra Valencia

Pan con mango

(Hype)



Solemos ser peyorativos al decir colokialmente la frase ke da título a este disco, pero akí, la mezcolanza a la ke la autora hace mención es de lo más positiva y sorprendente. Valeria Valencia compone canciones folk, pop y rock con cariño y sensibilidad, dejando claras sus influencias hasta en los títulos. La Velvet Underground Moe Tucker, 'Yoko Oh No!' y Daniel Johnston dicen ¡presente!; true music will find us in the end.




53

Laikamori

°°°°°°°

(Hype)



El aura de misterio ke rodea a este dúo no solo reside en su inclasificable propuesta, de índole espacial, electrónica y retrofuturista, sino también en la decisión de sus integrantes de ocultarse, disfrazar sus voces bajo densas capas de distorsión y no dar pistas sobre su pasado y referencias. No hace falta tampoco. La sólida consistencia de los cinco temas de este disco y su aire enigmático y minimalista cuentan más ke las palabras.




52
Almirante Ackbar / Mundaka
(Split)
(Buh! Records)


Frescura, simplicidad y un inglés mal pronunciado son los rasgos distintivos de las 6 canciones ke Almirante Ackbar y Mundaka incluyen (tres por cada banda) en este disco compartido, editado por un sello más conocido por su perfil experimental antes ke por este tipo de artefactos. Indie rock sin complicaciones y con criterio pop proponen ambos; con mejor suerte los segundos, gracias a determinados arreglos y juegos guitarrísticos. 

Almirante Ackbar(arriba)y Mundaka(abajo)comparten baterista y disco



51
Plug Plug
Plug Plug



El trío limeño reafirma su destreza instrumental y su contundencia en un EP con canciones pródigas algunas en prolongadas jornadas instrumentales ke abren paso a la intensidad vocal post hardcore de Garzo; guitarrista imaginativo donde los haya. Oír temas como 'Joven violencia' equivale a someterse a una aplanadora sonora movida por una impresionante base rítmica. Tras esto, se espera el cuarto disco largo con más ansiedad.




En el siguiente post repasamos 25 discos más. No olvides ke al final de cada reseña hay un link en el ke puedes escuchar cada uno de ellos. Para ke no digas después ke uno exagera.





2 comentarios: