jueves, 19 de febrero de 2015

El rock peruano del año pasado (III)

De la mitad para arriba


Previously en El Por Ké de mis Peinados...


100 Eric García – Vida Simulacro
99 De La Nada - Nunca nos van a callar
98 Toe Ra - Ad Astra
97 Marioneta - Empieza a hervir
96 Cobra - To Hell
95 Buho Ermitaño - Horizonte
94 Los Nómadas - Algo nuevo bajo el sol
93 _bas - Patazo Violation
92 Micaela Salaverry - Cosas que no hacen los niños
91 The Dead-End Alley Band - Odd Stories
90 Lobo - Interestelar
89 Los Filipz - Presente
88 Aeria - Naciente
87 Varios artistas - Underpop: Pop rock en Perú Vols. 1.1 y 1.2
86 Led Feder - Despertar
85 Semillas - Seguiré caminando
84 Zufu - Away
83 Procrastinación 1 Yo 0 / Un Viejo Arco Iris - Hace dos veranos
82 Wilder González Agreda - Lima Norte Metamúsica
81 Rapper School - We Don't Play
80 Theremyn_4 - The Next Wave
79 Síndrome Vital - Síndrome Vital
78 Lagartijacarlo - Verano Par
77 Zen - Aquí y ahora
76 Ionaxs - Anabasis
75 Fito Espinoza - Campo de fuerza
74 The RedRojo Music - Tristezza
73 Hadez - Morituri Te Salutant
72 Mauser - Mauser
71 The Spiracles - Last Night I Dreamt Of You
70 Don Juan Matus - Espejismos
69 Zemtrik - Más Que Ayer (MQA)
68 Chicha Morais - El Maquinista
67 Nietzkov - Experiments Under a Groove
66 Invernal - Invernal
65 Mahatma - Parásito
64 Vulture - Catalepsia
63 El Cerebro de Gregorio Samsa - ¿Me percibes, animal?
62 Neon Dominik - Lightness
61 Shushupe - Indocumbia
60 Christina Valentina - All I Know 
59 Gris Volta - Inside... Desire
58 Retrovisor - Retrovisor (EP)
57 Cósmico - Lima
56 Puna - Au Dial
55 Planeador - Ausente
54 Negra Valencia - Pan con Mango
53 Laikamori - °°°°°°°
52 Almirante Ackbar - Mundaka - (Split)
51 Plug Plug - Plug Plug (EP)
... y seguimos...




50

Subway Elephant

Flags of Delusion





El de Subway Elephant es uno de los discos más desconectados de su lugar de origen aparecidos el pasado año, sin duda. Y ke esto no se tome como algo peyorativo, sino como una manera de resaltar la singularidad y la personalidad de un trío ke no teme en sus canciones rendir abierto homenaje a sus influencias: los nombres más insignes del post punk de ayer y hoy; concretamente el nacido en Londres y New York.






Una canción como 'Running in Circles' lo dice todo, en su estructura, en su letra y hasta en su vídeo: Subway Elephant se toma con mucha seriedad las cosas, especialmente su sonido, pródigo en guitarreos tensos y veloces y en vocalizaciones angustiadas y convincentes, que mucho le deben a los mejores momentos de gente como Peter Murphy y Paul Banks, por más ke ellos insistan en verse reflejados en el espejo indie rock. 


Pospunkers con zapatillas pa' si hay problemas, salir volaos.



















49


La Banda del Dr. Poggy


Pateando el tiempo




Un disco ke representa el triunfo de la voluntad por encima de las limitaciones musicales y de presupuesto y de las vicisitudes ke acarrea hacer rock en este país. Rock and roll versátil, arreglos ke matizan con inteligencia lo básico, guitarras imaginativas y un vocalista cuyo timbre puede encandilar y a la vez resultar chocante es lo ke encontramos en este disco de una banda cuyos orígenes hay que rastrear en los remotos años 80.


Sobreviviente de esa precariedad ke ahogó al rock subte (integró Éxodo, el grupo rocabillesco de César N.), Javier Orihuela, apodado 'Poggy' por akel psicólogo promotor del uso de anteojos de madera y de la correa como arma letal, reflotó a su banda a fines del siglo pasado. Este, su ¿tercer? disco, lo muestra repasando diversos ritmos de base rockera y estados de ánimo variables, con sinceridad exenta de pretensión. 

http://labandadeldrpoggy.bandcamp.com/album/pateando-el-tiempo



48

Kike Larrea

Kamanchaka




Fue el artífice de ke Los Mojarras, la banda a la ke se plegó en 1992, pudieran grabar su primera producción, el histórico Sarita Colonia. Luego de esa aventura clave para entender los rumbos tomados por el rock - fusión en los últimos 20 años, Kike Larrea se fue a Francia, siguiendo con sabiduría los dictados del corazón, pero no pudo estar mucho tiempo sin hacer música ke -por lo menos mentalmente- lo vinculara a su país.


Así, tras formar junto a los hermanos Ballumbrosio, el grupo Chinchiví, Larrea se decidió por mostrarse como solista con un disco en el ke recorre diversos tipos de música costeña y afroperuana, pasándolas por el filtro de sonoridades cosmopolitas, principalmente por las del rock. Kamanchaka da cuenta de su dedicado trabajo y de la nostalgia ke su país suscita en él. Al tiempo de escribir esto, el sello Xaria anuncia la edición local del CD. 

En su primer disco, Larrea asumió con osadía el papel de cantor.


















47

Perú Salvaje

Sacrificio

(Blue Music)



Perú Salvaje forma parte del buen número de bandas de Trujillo ke este año derribaron los muros de nuestro centralismo musical limeño. Pero a la vez siguen un camino propio, definido por la fusión de rock e instrumentos propios del folclore andino y costeño, ke se distingue de los rumbos más occidentalizados de bandas como Los Luna, Bondage y Ciudad Gragea, por mencionar a tres de las propuestas más interesantes de la ciudad norteña.


En su segundo disco, Perú Salvaje busca -con suerte diversa- ke en sus canciones, instrumentos como las kenas y el charango se mimeticen con el rock. En temas como el del videoclip arriba incluido, la banda privilegia los tonos épicos y despliega una energía rítmica contundente, ke en algunos tracks se manifiesta en el uso del bombo con doble pedal, acercándose a terrenos metálicos. A todo esto se añade un activismo cultural callejero loable y constructivo.





46

Vicuña Toy

The Hallucinations Of The Opera Singer



En 2014, este quinteto llevó sus solidas canciones a predios norteamericanos (estadounidenses y mexicanos) con las consecuencias positivas previsibles cuando se trata de producciones de alto nivel cualitativo. Es ke el grupo ke encabeza el bajista Stoll y el vocalista JP Peschiera (también cantante del 'supergrupo' de rock duro Kuraka)  generó uno de los discos debut más redondos y mejor producidos de los pasados doce meses.


Vicuña Toy bebe de a la vez de las fuentes del rock clásico y de lo alternativo, conjugando elementos derivados de ambas vertientes con mucha personalidad y pericia en lo ke a ejecución y arreglos se refiere. El resultado es un disco realmente notable, tanto en cuestiones de contenido como de forma; de akellos ke podrías calificar como magníficos si tan solo sus letras estuvieran en castellano y no en un perfecto inglés.

Cheers!

www.reverbnation.com/vicunatoy/songs



45
Alejandro Susti y La Orgía Perpetua
Hombre de Paja



"Eres un experto lameculos", sentencia Alejandro Susti en el tema título de su séptimo disco. "Eres un insecto rastrero", enfatiza luego. A esta canción, cadenciosa pero también áspera musicalmente, sigue 'Nada'; un cuestionamiento al afán de acumular cosas por que sí. El punto de partida es duro, y se complementa con un tercer tema -un blues- cuyo vallejiano título es mas que ilustrativo: "Yo nací un día en que Dios estaba confundido".

Extraña manera de despedir un año en el que varios logros positivos iluminaron la carrera de este cantautor; entre ellas la edición de su libro 'Staccatos' y su activa participación en la reedición de 'Lima La Horrible' y los homenajes a su autor Sebastián Salazar Bondy.

Es que este poeta, literato, docente y músico pocas veces se había exhibido tan visceral. Ya más adelante en el disco, el tono de las canciones abordan tópicos distintos, de manera más amable y optimista, como la nostalgia por los días de juventud, el sexo y el amor ('Las Flores de tus Ojos' tiene pasta y fibra de hit). Fiel a su cosmos literario, Susti musicaliza un poema del desaparecido Toño Cisneros en clave de folk rock ('Paracas')  y llena sus letras de figuras e imágenes; de paisajes mentales y vaivenes emocionales. La instrumentación, a cargo de su fiel lugarteniente Daniel Willis, se enriquece con las texturas vintage de los sintetizadores de Daniel López Gutiérrez, (tecladista de los progresivos Flore de Loto): una adición que refresca las composiciones de un cantautor capaz de darle vida nueva a esquemas que ya revisó a lo largo de una nutrida discografía; una de las más constantes en el rock local.



https://play.spotify.com/album/4BVATetafxkzgaS4BGQSnB



44
Maró
Cómo saber


María del Rosario Gallegos es Maró; cantautora arequipeña capaz de componer canciones cuya emotividad nunca llega a pelearse con la sensatez. Su primer disco contiene ocho ejemplos de tal virtud, que se valen de las bondades en la producción y arreglos del reconocido músico Arturo 'Tulo' Olaechea para persistir dentro de nuestras cabezas una vez que se les termina de oír. 'Soñando con la colina' es buena muestra de ello.


El año pasado Maró tuvo algunas presentaciones en la capital (una de ellas en el concierto que brindara el cantautor chileno Javier Barría). La impresión que su propuesta delicada e introspectiva dejó en el público y en los músicos que la vieron fue la mejor. Sin embargo, la compleja enfermedad que la aqueja impidió que su posición en escenarios limeños prosiguiera. Afortunadamente, esto ha empezado a cambiar -leemos en su FB-, para bien.

Esperamos tu regreso a Lima, Maró.




43

DHK (Perú) / B.E.T.O.E (Venezuela)

Caminando sobre ruinas (split)

(Doderlein / Rock Svb Discos / Kaos Diystro)




Son ya varios los años que DHK se mueve por debajo de las alcantarillas del rock subterráneo limeño, sin ningún atisbo de querer abandonarlas. Es lo lógico: su agresiva e intransigente propuesta sonora y letrística no los hace aptos para quienes buscan en la música aristas distintas a las de la confrontación de ideas. Lo curioso es ke el grupo parece haber captado más interés afuera que dentro del país.


Este split, editado en casete (sí: todos vuelven) en EE UU, da muestra de la visceralidad minimalista de una banda antitodo. Arengas de combate, gritos de decepción y una música cruda y acelerada basada en el HC-punk -D-Beat la llaman- ke refleja el espíritu de esas palabras (dichas también en inglés en el tema inicial, 'U Are Getting Pathetic'). En el lado B, B.E.T.O.E. de Venezuela también incurre en extremismos sonoros. 

Él odia a nuestra cumbia moderna.


42
Mr. Pucho
Madurar es pa' las frutas
(Blue Music)



En Trujillo también hay ska, como lo demuestra la existencia de esta banda y de su disco debut. Y si bien el título chistoso y la portada de este podrían llevar a malas interpretaciones Mr. Pucho juega su partido musical con seriedad, pese a hacerle varios guiños al cliché (inspirado en Madness y acuñado en Argentina, me parece) de ke este género rekiere de alguna dosis de payasada.


Doce temas dan espacio suficiente para desarrollar diversas fusiones e ideas y eso es lo ke hace el grupo, siempre con fuerza, pulcritud y un buen trabajo de producción y ejecución musical que permite que vientos, guitarras, batería y voces se luzcan sin pelearse, en ejercicios musicales ke en parte recuerdan a los emprendidos por los venezolanos Desorden Público, aunke con una dosis más elevada de poderío rockero.







41
Rafo Ráez y Los Paranoias
Lucía
(Cósmica!)



Tras Huakas, un trabajo conceptual preparado en función a un montaje escénico. Rafo Ráez retorna al formato de la canción monda y lironda, esta vez con Los Paranoias aportando instrumentación y arreglos ke posibilitan ke el experimentado cantautor limeño pueda seguir escapando de las etiketas y del encasillamiento, incluso cuando su pretensión sea la de sonar rockero, como ocurre en la primera mitad de este breve disco.





De ese bloke, 'Detector de mentiras' y 'Pluma de Cóndor' son aptas para la performance en vivo, por su inmediatez y cadencia rítmica. En ellas Ráez adopta tonos vocales disimiles -otra costumbre ke lo caracteriza- como sí kisiera ke alguien más hable/cante por él. La segunda mitad es la musicalmente más interesante, por conjugar diversas influencias (rock argentino, reggae) en piezas muy llenas de la compleja personalidad de su autor.



40
Reino Ermitaño
Conjuros de poder
(Ogro / Tóxico)




















39
Fusta Fasta
Fusta Fasta












38


Satélite Groove Records


Peruvian Dub








37
Serto Mercurio
Serto Mercurio








36

Dengue Dengue Dengue!


Serpiente Dorada


(Enchufada)










35
Daniella Saettone
Rompecabezas de mi







34
Pony!
¿Cuántas veces?
(La Flor Records)


Pony! interpreta en vivo 'Viernes' , intenso tema de ´¿Cuántas veces?'.




33
Brayan
Madre Montaña de Amor y Pureza
(A Tutiplen)








32
Retroacción
Superpredador







30
Crik Faluzi
EP









No hay comentarios:

Publicar un comentario