miércoles, 27 de marzo de 2013

Historia viva y andante del rock argentino

Nos visita el creador de la primera revista de rock de Sudamérica 




Será argentino, pero se trata del fundador de la revista ke por mucho tiempo fue la Biblia del rock hecho en Sudamérica. Es por eso ke le dedicamos a Osvaldo Daniel Ripoll este espacio en un blog cuyo objetivo principal es el de la difusión de la música hecha en el Perú. De hecho 'Pelo', el magazine del cual hablamos, influyó en los puntos de vista y en los gustos de varios de nuestros músicos y escribas rockeros, gracias a contenidos en los que siempre se defendió una posición: la de la integridad rockera y la rebeldía frente a los convencionalismos de la sociedad. Quienes devoraban sus páginas cada dos semanas durante la década de 1970 recuerdan ke su edición internacional era fácilmente localizable en los kioscos limeños. Akellos ke crecimos durante los 80 llegamos a ella a través de ejemplares de segunda mano comprados en algún puesto callejero del centro de Lima o gracias a amigos mayores, cuando no por la amabilidad de alguna persona cercana ke tenía la suerte de irse a pasar unos días a la siempre fascinante Buenos Aires. Siempre era grato encontrar en ella buena información y, sobre todo, una postura valiente y cuestionadora. Basta ver la portada ke ilustra este post: la portada de un número donde se dedican varias páginas a criticar los puntos flacos y las versiones poco creeíbles ke sobre diversos temas brindaban algunos músicos argentinos. 'Pelo' también mantenía una sección llamada 'Página negra', en la ke se cuestionaba con nombre y apellido actitudes y dichos poco coherentes; siempre con el ánimo de corregir. 



Pero vayamos al grano: esta remembranza obedece al hecho de ke Daniel Ripoll está en Lima, para compartir mediante una charla sus vivencias dentro de la escena rock de su país, de la cual ha sido involuntario ideólogo gracias a esos editoriales en los ke incitaba a los músicos a ser originales, arriesgados ('progresivos' era el termino utilizado entonces; cuando aún los excesos de virtuosismo de Yes o ELP no le habían dado una mala fama) y coherentes. La cita -concertada gracias a las gestiones de la productora Sonidos Latentes, del incansable 'Pino' Risica- está fijada para el 'jueves santo', en El Local, una casona ubicada en la cuadra 384 de la calle Gonzáles Prada, en Miraflores, ke desde hace un tiempo sirve de punto de encuentro para múltiples actividades artísticas contemporáneas y ferias de productores independientes.

Lo ke sigue es una conversación vía correo electrónico con Ripoll, ke utilicé para una nota publicada en la sección Cultural del diario El Peruano.A diferencia de la versión publicada, en este blog consignamos en su integridad las respuestas textuales de este ilustre visitante a las interrogantes ke le remití. Sin más palabreo, el cuestionario empieza akí, cuando le preguntamos sobre la revista ke antecedió a 'Pelo' y ke en akellos años era el ekivalente sudamericano de la inglesa 'Rave', dados los artistas ke cubría y las magníficas fotos y posters ke traía.




¿Cuál fue tu papel en la revista ‘Pinap’?
A fines de los años 60 yo era un joven egresado de la facultad de periodismo. Mi ingreso al periodismo musical y a los ambientes creativos se produjo en ‘Primera Plana’, emblemática revista argentina de esa década, ke tenía el estilo de ‘Time’. Su secretario de redacción, Tomás Eloy Martínez, me encargó varios informes sobre la música y los movimientos juveniles de akellos años. Poco después, un amigo, enterado de ke yo estaba al tanto de lo ke ocurría en el mundo joven, me presenta a la directora de una revista juvenil ke estaba por editarse. Ella me ofrece entonces el cargo de secretario de redacción de esa revista, ke se llamó ‘Pinap’. En un año y medio evolucionamos del pop al rock, respondiendo a lo ke estaba pasando en la calle. Por esa razón mi último acto en esa publicación fue organizar el Festival Pinap, en 1969. Pero a los editores no les gusto el rock ni el paso del festival, y me despidieron a mi y al ekipo ke había formado.


Valiosísimo documento fílmico del Festival Pinap, grabado desde una cámara súper 8

Cuéntame sobre el origen de ‘Pelo’, en febrero de 1970. ¿Cómo se dio la idea de sacar una revista con esas características? ¿Cómo se te ocurrió el nombre?
A los dos meses de mi despido, con ese ekipo armado en ‘Pinap’, edite ‘Pelo, mi propia revista, ke apareció durante 33 años con 503 ediciones, constituyéndose en una revista legendaria dentro de la cultura argentina e iberoamericana. El nombre provino de remarcar akello ke nos identificaba pero ke irritaba al poder: el largo del pelo. Era un código de reconocimiento porke, evidentemente, este resultaba incomodo tanto para el poder como para el establishment. Fue absolutamente contracultural.
Dos momentos de la historia de Vox Dei en las páginas de 'Pelo': Anunciando la grabación de su obra cumbre y su reaparición en 1974, ya plenamente consagrados





¿A kién escogieron para la primera portada? ¿Siempre tuvo el mismo perfil en cuestión de contenido?
La primera tapa fue de Paul McCartney. Y la primera de un grupo argentino fue la de Vox Dei. Durante el primer año hicimos comentarios y notas de todo lo poco ke se generaba en esos tiempos. Casi hacíamos literatura sobre la realidad, porke éramos muy pocos dentro del rock nacional. Pero desde una postura periodística profesional fuimos armando las bases para ke los grupos ke iban surgiendo tuvieran un medio de difusión, como todos los otros, pero en el cual solo se escribiría sobre música, arte y movimientos juveniles.


Se menciona siempre como los iniciadores del rock argentino a Los Gatos y a los grupos del entorno del bar La Cueva, pero, ¿no había otras propuestas válidas fuera de ese círculo?
A fines de los 60 el grupo de músicos, pintores, poetas y periodistas era un reducido cenáculo que giraba en el centro de Buenos Aires, alrededor del Instituto Di Tella (un centro de arte y exposiciones) y la Plaza Francia, en cuya cercanía estaba el famoso bar La Cueva. Los Gatos eran una banda de Rosario ke cantaba en inglés. Cuando editan su primer disco en castellano, el tema ‘La Balsa’ es un suceso en las radios, pero difundido desde dentro del aparato de música comercial; no como rock, porke al rock no lo quería nadie. Pero el suceso infiltrado de ese tema -que en cierto modo hablaba de la generación beat ke estaba generando cambios- unificó una idea, un sentimiento, una identificación. La letra hablaba de los ‘náufragos’, ke era como se llamaban a sí mismos akellos ke estaban en esa movida y ‘naufragaban’ de un lado a otro en la ciudad sin ser aceptados. Fuera de ese ambiente no había otro movimiento, excepto en la ciudad de Rosario, ke siempre generó músicos de muy buena calidad.


Los Gatos se reunieron en 2007 y regrabaron 'La Balsa' junto a Fito Páez. ¡Ojo con las imágenes vintage ke tiene este clip!


¿Cuál era el alimento intelectual y espiritual de un joven rockero argentino como tú en aquellos años?
Jorge Pinchevsky y su violín mágico.
Creo que el rock argentino, ese movimiento social de rebeldía, surgió fuerte y poderoso porke era un movimiento de resistencia. Editábamos gobernados por militares con un régimen policial ke nos perseguía y nos cortaba el pelo, ke era lo ke nos diferenciaba y nuestro código de identificación. Todas las artes en la historia de la humanidad tuvieron sus mejores momentos bajo la opresión: desde Grecia hasta los hippies de San Francisco bajo la
guerra de Vietnam. A nosotros nos paso lo mismo. El poder omnímodo del otro nos unificaba a nosotros. La música fue nuestro vínculo y el medio para difundirlo (porke no aparecíamos en ningún otro lado) fue la revista ‘Pelo’. Por otra parte, yo había estudiado periodismo. ‘Pelo’ me dio la oportunidad de hacerme independiente desde muy joven y me permitió convertirme en editor. En mi larga carrera edité muchas revistas de rock, juveniles, culturales, de medicina, de actualidad y hasta un diario. Pero sin dudas, aun hoy, en todas partes me reconocen por haber generado un producto señero y singular como la revista ‘Pelo’. 



Una de las cosas que más recuerdo de 'Pelo' era la manera en la ke desde sus notas reclamaba autenticidad a los grupos y, sobre todo, ke cantaran sus temas en castellano. Si tu revista no hubiera insistido en eso, ¿crees ke la historia habría sido diferente y los grupos argentinos habrían seguido usando el inglés mal pronunciado para sus canciones

La 'Página negra' repartía palos por dokier.
La revista ‘Pelo’ y akellos editoriales libertarios ke escribía, contribuyeron, creo, a fijar y difundir las ideas éticas y estéticas de todo el movimiento. Siempre afirmo ke, para mi, el movimiento tuvo su verdadero punto de partida en un disco y un artista. Ese disco fue el primero de Almendra y el artista pensador fue Luis Alberto Spinetta. En esas dos columnas se basaron los parámetros de desarrollo del rock argentino para ser el primero en Iberoamérica y el ke influyó en movimientos similares de los países de habla hispana. Yo y ‘Pelo’ lo ke hicimos fue dar a toda esa ética, compartida por los pocos integrantes del grupo inicial, un sentido, si se kiere doctrinario, ke alertaba sobre la manipulación de las compañías diskeras internacionales, ke les hacían escuchar a los jóvenes lo ke ellas querían y no lo ke los jóvenes producían. Por eso dividimos las aguas, kizás en forma dogmática, en música progresiva y música complaciente. Eso produjo un impacto y un escenario creativo muy importante en Buenos Aires. Todavía hoy se recuerda y ha quedado como una norma de lo ke es arte y lo ke es producto comercial.
                                                                              
 ¿Tuviste problemas de censura con los gobiernos militares? ¿Hubo algún incidente particularmente ‘pesado’ al respecto?  
La violencia política al promediar los años 70 arrinconó al rock, ke era pacifista por antonomasia. Cuando llegaron los militares con Videla a la cabeza, además de la represión indiscriminada, se produjo un silencio cultural, mezcla de terror y autocensura. Seguí editando la revista ‘Pelo’ pero no pude hacer más mis festivales B.A. Rock. En 1978 un comando me secuestró en la propia redacción. La excusa era un chiste ke no les había gustado por considerar ke atacaba a las instituciones y a la familia... ¡Una locura total!... Lo había puesto en ‘Mad’, otra publicación ke editaba y ke también era contestataria. Me llevaron ‘de los pelos’ y estuve desaparecido varios días, hasta ke por presión internacional, me sacaron del anonimato y me pusieron en una prisión 
Luis Alberto Spinetta y sus grupos eran infaltables en las páginas de 'Pelo'
convencional. Allí se enteraron ke, además, yo también era el director de la revista ‘Pelo’, entonces fueron a peor las condiciones y los ‘interrogatorios’, de mi reclusión... Estuve 
El debut del súpergrupo de Porchetto, Gieco y Sui Géneris
dos meses detenido a disposición de Videla, y luego me liberaron sólo porke akel chiste ke publiké estaba referido a la iglesia y a los curas. Justo en ese momento los militares kerían ke la Iglesia Católica argentina compartiera 
el lema de ke los argentinos éramos ‘derechos y humanos’. Como no recibieron ese apoyo de la Iglesia; por el rechazo a esa propuesta, me liberaron, pero me ‘recomendaron’ ke me fuera de la Argentina. Por esa razón me tuve ke exiliar durante dos años en Francia.


'Pelo' determinó responsabilidades en la ola de violencia ke golpeó al rock argentino en los años 70.


SIN FRONTERAS

'Pelo' se encontraba en las kioscos de Lima con facilidad durante los años 70. Incluso alguna vez dedicó alguna nota a bandas peruanas, como Pax y sirvió como el principal instrumento de difusión para el movimiento rockero argentino dentro de nuestro país. Hasta ahora es posible encontrar en los puestos de revistas usadas de jirón Camaná algunos ejemplares a precios realmente asekibles. Si los viste y dejaste pasar, retrocede sobre tus pasos y cómpralos. No te arrepentirás, pues cada ejemplar (sobre todo akellos del período 1970 - 1989) reflejan parte de la historia del rock.


Los Hermanos Makaroff hicieron un periplo mochilero por Sudamérica en 1974. Ojo con lo ke cuentan sobre Perú.

¿Ké circunstancias llevaron a ke la revista ‘Pelo’ tuviese una edición internacional?
El rock argentino siempre tuvo intención de trascender sus propias fronteras, y ‘Pelo’ era una revista ke tenia mucha información argentina pero también reflejaba los movimientos internacionales. Era una publicación ideal para exportar a América Latina, así ke desde los primeros números comenzamos a mandarla a Venezuela, Perú, Chile y Uruguay. Luego ampliamos la distribución a México y América Central. Y en España hasta el día de hoy hay gente especializada ke la recuerda. Fue la primera revista de rock en habla hispana, pero además fue una de las primeras del mundo. Somos casi contemporáneos de la ‘Rolling Stone’ y mi festival B.A. Rock fue contemporáneo del de Woodstock. Justamente a nuestros festivales invitábamos grupos de otros países. Creo que también hicimos alguna invitación a Perú, pero llegaron bandas y solistas de Uruguay, Brasil y de otros países.

¨Pelo' también daba cobertura a bandas latinoamericanas, como a la uruguaya Psiglo


En los primeros números de ‘Pelo’ hay notas tuyas hechas en el extranjero ¿Cuáles son las ke más recuerdas de ellas?
Músicos y periodistas estábamos todos juntos construyendo el rock nacional. En mayo de 1970 viajamos con Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari a Nueva York. Recuerdo ke nos llevó Spinetta al aeropuerto. Fuimos a ‘ver’ y a comprar instrumentos y ekipos para el grupo Almendra. Allí asistimos al Fillmore East, que era la meca del rock norteamericano, y

Emilio del Guercio encabezó Aquelarre tras la disolución de Almendra.

vimos a Deep Purple y Jethro Tull, a kienes les hice un reportaje en la persona de Ian Anderson; una nota ke él siempre recuerda 'por lo raro....'. Es ke Jethro no era un grupo de los mas conocidos, pero por ese reportaje se ‘instaló’ en Argentina como el summun de lo progresivo. Por esa razón, probablemente, Ian Anderson ya va por su cuarta gira de conciertos en Buenos Aires, aun después de cuarenta años.



'Pelo' enfocó su atención hacia escena chilena pregolpe militar, personificada por Los Jaivas y  Los Blops


Recuerdo una nota tuya a uno de los miembros de Badfinger, hecha en Inglaterra. ¿Cómo se dio esa entrevista?
Luego de ir a Nueva York, seguí viaje a Londres, con el manager de Almendra. Fuimos para encontrarnos con Jim Marshall, el famoso fabricante de los legendarios amplificadores Marshall. Le contamos ke veníamos de Argentina, ke estábamos construyendo un movimiento cultural, pero ke no teníamos equipos suficientes ni modernos, y generosamente nos vendió un set completo de amplificadores a un precio muy acomodado. Esos fueron los primeros equipos 'de verdad' con que se tocó en Argentina. Yo aproveché ese viaje a Londres para visitar Apple, la productora de los Beatles, la famosa casa blanca en la ke dieron su último concierto, cuando montaron sus equipos en los techos. Allí les llevé las revistas y algunos discos argentinos. Todo les asombró mucho por lo ‘exótico’ ke resultaba para ellos que hubiera un movimiento de rock fuera de los anglosajones. Intentaron armarme una entrevista con Ringo Starr, pero como no volvió a tiempo de un viaje, me consiguieron la de Badfinger, ke era una banda producida por los Beatles y ke generó varios éxitos mundiales. En otros momentos, también entrevisté al manager del grupo y a la secretaria personal de los Beatles.


Daniel Ripoll entrevista al baterista de Badfinger, Mike Gibbons, para su revista 'Pelo'

¿Cuál fue el criterio para seleccionar a los participantes en los festivales B. A. Rock?
No quisimos ke fuera un festival concursal. Seleccionábamos las bandas entre lo ke conocíamos, y puedo asegurar ke conocíamos todo. Además, no había tantas bandas en los años 70. Es más: muy pocos de los ke participaron del primer encuentro tenían música editada.


Todos los ke figuran en estas dos páginas son ahora leyendas.

¿Por ké hubo tantos años de distancia entre el tercer y el cuarto festival B.A. Rock?
Lo curioso de B.A. Rock es ke siempre se hizo bajo regímenes militares. El rock nacional, ‘Pelo’ y los festivales B.A. Rock siempre fueron bastiones de resistencia a los militares y a los grupos violentos. Pero la dictadura de Videla nos fue cerrando las puertas con censura, exclusión o autocensura. Cuando ocurrió la guerra de las Malvinas, en 1982, los militares con la complicidad de algunos managers montaron un festival de apoyo. Yo me negué a participar y algunos grupos de rock también, entre ellos, notoriamente, Virus, porke tenían un familiar desaparecido y sabían kiénes eran esos crápulas encaramados en el poder. El festival fue una estafa. Los alimentos recogidos para enviar a los soldados nunca llegaron. Como respuesta y desafío, cuatro meses después organicé el cuarto Festival B.A. Rock. Fue una oleada de gente pacifista y una bofetada en la cara a los militares, ke ya estaban tambaleando en el poder. Junto con las fuerzas y movimientos democráticos contribuimos a ke se fueran y volviera la democracia. De ese festival también hicimos otro largometraje que se llamó “Buenos Aires Rock”.


La película documental 'Buenos Aires Rock' recogió las incidencias del cuarto festival B.A. Rock.


Parece ke prácticamente todo el rock argentino de los años 70 y 80 pasó por las páginas de Pelo, pero a lo mejor hubo algunas bandas o solistas a las ke no se le dio cobertura. ¿Cuáles serian?
Todo el rock argentino e internacional que nos visitó pasó por las páginas de la revista. ‘Pelo’ fue’, y es, una ‘revista de registro’. Cada disco, cada concierto, cada grupo ke se formó está en ‘Pelo’. Tenemos un archivo con 30 mil fotos. Es la revista mas consultada de la Biblioteca Nacional y existen colecciones en universidades de Estados Unidos y Europa. Es más: la revista es materia de investigación, tesis o ensayos de muchas universidades argentinas y también en Bélgica, España, Estados Unidos y Alemania. Creo ke es difícil encontrar un grupo o un solista de rock o con intenciones artísticas ke no haya figurado en ‘Pelo’. La revista forma parte del patrimonio cultural argentino. Es una revista de culto y sus primeros ejemplares cuestan fortunas.















Pioneros como Moris, compartían en 'Pelo' páginas con sus herederos, como el debutante León Gieco.


Cuéntanos de tus labores en Brasil y España. ¿Cuánto tiempo estuviste en esos países? ¿Hiciste publicaciones vinculadas al rock?
Como consecuencia de mi forzado exilio, luego de estar en París, edité en Brasil una serie de revistas desde San Pablo y años después llevé -pero esta vez desde Rio de Janeiro- otras dos revistas ke también editaba en Argentina: ‘Metal’ y ‘Roll’. A España fui al comenzar el milenio. Allá edité varias revistas, como ‘Generación X’ y ‘Stick’, y dirigí revistas internacionales como ‘Audioclásica’ y ‘Future Music’. En España pude ver el escenario de dificultades ke se estaba generando para el mundo impreso. Vendí mis revistas allá, volví a la Argentina y, de a poco, fui cambiando el perfil de mi editorial desde la edición a la generación de contenidos.


'Pelo' llegó a documentar los cambios de estilo y de estética de la mejor época de los recordados Soda Stereo.


¿Ké fue lo ke llevó a la revista ‘Pelo’ a su final?
Dejé de editarla porque luego de 33 años creí ke había cumplido un ciclo. El rock del nuevo milenio ya no necesitaba crítica porke, como en otros países, había entrado en la maquinaria promocional. Y además, las nuevas tecnologías le dan un registro propio.


En los años 80 'Pelo' daba cobertura a las bandas del momento, pero también a los clásicos.


Polémico punto este último. Discrepo con él: el rock necesita precisamente de un sector ke ejerza la crítica sobre los músicos y su obra; de lo contrario lo ke prevalecerá será la habilidad para el manejo mediático antes ke la calidad y lo auténtico... Pero mejor ke no se hable más. Daniel Ripoll estará este 'jueves santo' en Miraflores, y responderá a réplicas como esta además de contar muchas más anécdotas e historias ke las consignadas en esta entrevista. Lleguen temprano, porke antes de su disertación, se proyectará la histórica película documental 'Rock hasta ke se ponga el sol', basada en el tercer festival B.A. Rock. Mientras llega la fecha de la proyección, pueden ir dándole una chekeada desde akí. Provecho.






Y akí está la nota ke 'Pelo' publicó sobre el estreno del documental:



2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION FIDEL GUTIERREZ...MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA AL CREADOR DE ESTA GRAN REVISTA"PELO", QUE EN LOS 70`S FUE UNA DE MIS FAVORITAS E INCLUSIVE LAS COLECCIONABAMOS CON MI HERMANO QUE ERA MAS "ROCKER" QUE YO...ME ACUERDO QUE SALIAN MUCHAS TRANSCRIPCIONES DE CANCIONES DE ESA EPOCA Y QUE DE ESA FORMA LAS PODIMO TOCAR... HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO Y MUNDIAL,MUY MUY INTERESANTE; Y MIS SALUDOS Y BENDICIONES PARA OSVALDO DANIEL RIPOLL.

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  2. Gracias por leer y comentar, maestro Carballo, as de la guitarra. Bien dicen ke los mejores músicos de la onda tropical peruana, como usted, extrajeron muchas enseñanzas del rock. Saludos.

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