sábado, 17 de enero de 2015

El rock peruano del año pasado (I)

Prólogo 




2014 fue el año en el ke la producción de discos de rock nacional tuvo un punto de kiebre cuantitativo. Además, durante sus fructíferos doce meses continuó esa escalada cualitativa iniciada años atrás, la misma ke ha contribuido a ke ese desfase técnico-sonoro existente entre las producciones locales y las foráneas ya no sea abismal. Y si bien aun hay deficiencias, estas responden más ke nada a falta de preparación y exiguos presupuestos. Lo concreto y audible es ke ya ha empezado a remontarse tal situación. Por lo menos esa es mi percepción. 

En 2013, este perezoso blog detectó la producción y presencia de 50 grabaciones recomendables, provenientes de diversas escenas y adscritas a diferentes estéticas rockeras. En base a ellas se armó una lista ke, en retrospectiva, todavía habla muy bien de las bondades de nuestra escena musical popular contemporánea. Pero en 2014 se superó la mencionada marca númerica, ampliándose también el panorama del rock independiente en ciudades lejanas a Lima, como Trujillo, Arequipa y Huancayo, hasta el momento escasa o nulamente representadas en recuentos de este tipo. Hoy, dejar de lado varias producciones allí gestadas resultaría imperdonable, cuando no condenadamente centralista y miope, tanto por su calidad, como porke ahora es más fácil conocerlas a profundidad, gracias a la velocidad de las redes sociales de internet y también a la profusión de páginas y portales dedicados a difundir la producción rockera local con acuciosidad y dedicación.

Pero basta de letras ke este año el listado es demasiado grande y se nos hace tarde. Empecemos con lo ke mas importa en este recuento (y creo ke en todo): La música.


100
Eric García
 Vida Simulacro



Hacer música intencionalmente dirigida hacia la masividad, no tiene porke implicar faltar el respeto a la inteligencia del oyente, y eso es lo ke hace este solista limeño a lo largo de seis piezas cuya única pretensión es la de entretener.



99
De La Nada 

¡Nunca nos van a callar!



Punk rock melódico, pero a la vez enérgico; lleno de proclamas de autoafirmación y rebeldía, y de arreglos instrumentales lo suficientemente interesantes para distinguirlo de la gran cantidad de grupos ke recorren rutas similares. Notable regreso el de esta banda.



98
Toe Ra 

Ad Astra


Toe Ra es un sexteto de gente muy joven empeñado en desarrollar complejidades musicales propias de generaciones mayores. Este EP los muestra como aplicados aprendices de las lecciones básicas del rock alternativo, del progresivo y del hard.




97
Marioneta 

Empieza a hervir




Desde Tacna llega la visceralidad de Marioneta. En ella se conjugan elementos característicos de géneros 'fuertes' como el hard rock, el nu metal y el hardcore, configurando un cóctel ke recuerda el lado más visceral del rock alternativo noventero.




96

Cobra

To Hell



Cobra rescata el legado de la New Wave Of British Heavy Metal y desdeña tendencias más modernas, dándole así a su sonido un cariz clásico, con guitarras peleando (y varias veces ganando) el protagonismo a un cantante esforzado pero duro al manejar el inglés. 



95 

Buho Ermitaño

Horizonte 

(G.O.D. Records)



Siete piezas aparentemente emanadas de ejercicios de improvisación y experimentación sonora configuran el debut de una banda inclasificable, pero cercana a los predios del kraut rock, la psicodelia y el progresivo más osado.



94
 Los Nómadas 

Algo nuevo bajo el sol



La fusión de instrumentos musicales 'occidentales' y andinos, y la mezcla de géneros ke caracteriza a Los Nómadas no está exenta de sofisticación. Esta es capaz de reforzar el atractivo de su propuesta en públicos no necesariamente proclives al rock. 




93 

-bas

Patazo Violation 

(Cuaderno Roto / Truco Records)



El nombre del grupo kiere decir 'Bastardo Anti Social', y en este disco, de nombre aun más  raro, se apela al grunge más visceral y lo fi para escupir letras llenas de frustración a través de la garganta de un vocalista exento de técnica pero lleno de emoción.




92

Micaela Salaverry

Cosas que no hacen los niños




Con un oído en el pop y otro en el folk ('Ilusión' debe ser una de las más bonitas canciones peruanas hechas dentro de esas coordenadas) esta cantora trujillana deja abierta en sus composiciones la gestación de un camino propio en un futuro no muy lejano.



91 

The Dead-End Alley Band 

Odd Stories 

(Tóxico Records/ Inti Records)




En su segundo disco, The Dead-End Alley Band acentuaron los rasgos surrealistas de su debut y también enfatizaron esos sonidos y eskemas vintage ke los hacen tan inclasificables y atractivos para su público y -más ke nada- en el extranjero.



90

Lobo 

Interestelar




A Julio Benavides (ex Aereobeat) se le metió  la idea de hacer una banda virtual, y en ese concepto residió el origen de Lobo; un ente ke se materializa en los conciertos (el músico aparece enmascarado) para desarrollar una mezcla de electrónica bailable y rock.

https://play.spotify.com/album/5wRj7ebZkZ3ECggnrw50EB


89
Los Filipz
Presente



Con mucho respeto a las raíces del reggae, pero sin temor a desarrollar las variantes propias del género, Los Filipz entregaron un segundo disco en el ke también destacan letras algo más lúcidas ke el promedio de las ke se escriben en este estilo por akí.



88
Aeria
Naciente



La sobrexposición del rock alternativo de los años 90 (el ke se entendía como tal en Norteamérica) sigue teniendo consecuencias. Aeria es un cuarteto ke impecablemente recoge las influencias del primer Pearl Jam y similares en canciones de sólida estructura.



87

Varios artistas
Underpop: Poprockenperú_ Vols_ 1.1 y 1.2
(Urbanoide Records)



La profusión de artistas de rock independiente ha generado en años recientes la aparición de entidades ke, emulando la labor de agencias artísticas de otras partes del mundo, ofrecen a los músicos asesorarlos, editar su material, promocionarlos y conseguirles fechas para actuar. A esto último se dedica Underpop, ente propulsado por Josué Vásquez (Bocanegra, Dolores delirio), kien selecciona de manera excesivamente ecléctica y democrática el variopinto listado de músicos incluidos en estos dos discos.

Información sobre Underpop: www.underpopmusic.com/


86
Led Feder
Despertar


Es una mayoría silenciosa la ke en nuestro país elige el soft rock de tintes alternativos como norte para adquirir discos o sintonizar una FM. Led Feder parece dirigirse a ese público, con canciones entre enérgicas y melancólicas, e inteligentes arreglos de teclado.

http://ledfeder.bandcamp.com/album/despertar


85

Semillas

Seguiré caminando




Una de las agrupaciones locales dedicadas al reggae con mayor presencia en los últimos años apuesta por la vertiente más suave del género, y recluta a un puñado de invitados internacionales para redondear temas con pasta de éxito masivo.


84
Zufu
Away 

(Sprinkler)



Felipe Salmón, una de las mitades de Dengue Dengue Dengue! da rienda suelta a su faceta chill out en Zufu, proyecto unipersonal, en el ke aplica eskemas rítmicamente distantes del frenetismo cumbiero y tropical bass de su colectivo musical más conocido.



83
Procrastinación 1 Yo 0 (Perú) / Un Viejo Arcoiris (Argentina)
Hace dos veranos
(La Flor Records / Cósmica Discos - Marnegro)


Los peruanos del nombre curioso destacan con mejor luz en este split, con audaces cambios de ritmo y letras emocionales ke se conjugan con la performance de un vocalista ke puede ir con naturalidad desde un tono hastiado a otro sumamente desesperado.



82
Wilder Gonzales Agreda 
Lima Norte Metamúsica
(Super Space Records)



El último trabajo de kien hace ya casi dos décadas es uno de los promotores más obstinados de la experimentación sonora en la capital peruana, está repleto de abstracciones y collages auditivos mentalmente estimulantes y a la vez desconcertantes.



81
Rapper School
We Don't Play

El trío de hip hop avanzó este año en la consolidación de su perfil inernacional, con presentaciones en México, Ecuador, Chile y Argentina y la edición de este disco de rimas precisas y bases sonoras de raíz old school. 



80
Theremyn_4 
The Next Wave 
(Hypersfera)


Me temo ke este es el disco más discotekero ke el ente sonoro creado por José Gallo ha generado en sus casi quince años de existencia. Un vocalista versátil, letras en un inglés no muy convincente y ritmos apabullantes definen sus enormes posibilidades de éxito.



79
Síndrome Vital
Síndrome Vital
(Dorog Records)


Síndrome Vital invoca al legado del mejor rock alternativo noventero. Como este, elude con su eclecticismo clasificaciones fáciles. Lo amateur de algunas desafinaciones contrastan con otros arreglos bien resueltos, pero no merman encanto a este disco. 



78

Lagartijacarlo

Verano Par

(Lagartija Records)



Carlo y su ukulele (¿para ké más?) se baten a duelo en la media docena + 1 de canciones presentadas en este disco, en medio de letras de espíritu libre y nostalgias agridulces, expresadas con dosis de ingenuidad e ironía.



77
Zen
Aquí y ahora
(Plaza Independencia)



Tras una reunión cuya duración solo iba a depender de la acogida ke sus nuevos movimientos lograsen,Zen lanzó este disco, ke reúne cuatro temas inéditos con versiones remozadas de otros, provenientes de esos días en los ke miles iban a sus conciertos.




76

Ionaxs
Anábasis
(Chip Musik Records)



En tan solo tres pekeñas piezas, Jorge Rivas (a) Ionaxs, demuestra más sapiencia y elegancia ke muchos en el manejo de ambientes sonoros y pekeñas y minimalistas melodías. Una muestra más del uso inteligente de ruidos, ritmos electrónicos y códigos musicales prestablecidos.



Tras esta introducción, en el siguiente post iniciaremos la lista propiamente dicha. Sigue en la sintonía de El Porke de mis Peinados...

6 comentarios:

  1. Gracias x el casillero 87. Este año mínimo lanzaremos 3 compilados más.

    ResponderEliminar
  2. Salieron varios discos buenos el año pasado, como el de Theremyn. A mí me gustó uno que salió al final final del año, de la gente de Arcana (banda medio misteriosa porque suelen desaparecerse). Se llama Escapar. No sé si lo incluirás en la lista o no, pero deberías escucharlo.

    Saludos desde Tacna.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por incluirnos (Led Feder) en tu post!
    Éste año sale nuestro primer disco. Te estaremos pasando nuestro material con mucho gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Josué! Los de Underpop son los únicos recopilatorios incluidos en la lista, te contaré. Y varios grupos de esos discos están en el listado... No escuché el de arcana, J. Ramón. Es una banda interesante y pensé ke ya se habían disuelto. En esa vena está por allí Mahatma y su disco 'Parásito'.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por la mención, Fidel! De hecho, como mencionas, AERIA tiene influencias de los '90 y también de bandas actuales. Lo importante es nunca dejar de hacer ni de escuchar nueva música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la Mención Fidel, todo un honor para mi figurar en esta publicación, saludos.

    ResponderEliminar